La UIB rebate a Vera: es "muy difícil" implementar la Selectividad única anunciada por el PP

La Universitat cree que la falta de un bachillerato único común a todas las CCAA "dificulta en gran medida" armonizar las pruebas de acceso

Alumnos en el primer día de Selectividad en la UIB.

Alumnos en el primer día de Selectividad en la UIB. / BERNARDO ARZAYUS

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La Universitat de les Illes Balears cree que el anuncio del PP de confeccionar una Selectividad única en las once comunidades autónomas en las que gobierna "parece de implementación muy difícil".

La institución académica se muestra cauta a la hora de valorar la medida, al no haber recibido información concreta sobre la propuesta de forma oficial y solo saber lo que se ha publicado en los medios de comunicación estos días. Pero de primeras sí que, en línea con lo expresado desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), ven difícil impulsar una prueba única: "No hay un currículum de Bachillerato único, que sea común a las diversas comunidades autónomas, y eso dificulta en gran medida la armonización de las pruebas de acceso a la universidad (PBAU)". Este posicionamiento concuerda con el que también se ha hecho desde la federación de asociaciones de padres de alumnos de Mallorca, FAPA, aunque estos directamente han concluido que "no es viable".

Cabe recordar que fue Alberto Núñez Feijóo quien anunció esta medida el pasado miércoles. El líder de los 'populares' habló de impulsar una EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, antes conocida como Selectividad) común para toda España, tanto en contenidos, como en criterios de corrección y fecha de celebración. Su argumento es que «no tiene sentido» tener diecisiete pruebas distintas.

La propuesta del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, difiere un poco de la idea inicialmente anunciada por Feijóo, ya que, según declaró ayer tras participar en la Conferencia General de Política Universitaria en el ministerio de Universidades, su idea es unificar un mismo modelo de Selectividad en cuanto a la estructura, pero no en cuanto a contenidos. «Se trataría de establecer unas reglas del juego iguales para todos los estudiantes del país», un hecho que, aseguró, "beneficiaría sobre todo a los estudiantes de Baleares".