Los comerciantes piden que lleguen más cruceros a Palma

Denuncian que más de 310.000 turistas han dejado de venir a la isla, lo que ha perjudicado al sector

VÍDEO | Los comerciantes piden que lleguen más cruceros a Palma

Bernardo Arzayus

Las patronales del sector de comercio han exigido al Govern balear que rompa el acuerdo anterior que se alcanzó con las navieras para limitar la llegada de cruceristas a Palma y se potencie este tipo de turistas a la ciudad. Las patronales Pimeco, Afedeco y la Confederación Balear de Comercio han realizado un comunicado conjunto, en el que denuncian que en el último año han dejado de llegar a Palma un total de 310.000 visitantes de cruceros, en comparación al año 2019. Es decir, se ha producido una reducción del 15% en cuanto al número de turistas que llegan a la isla a bordo de estas grandes embarcaciones de recreo.

Las patronales de este sector, coincidiendo con el inicio de la feria Fitur, piden al Govern que “reconsidere” el acuerdo establecido por el anterior Ejecutivo con las navieras que operan a Palma, en el que se limitó el número de llegadas de cruceros al puertos. “Los comerciantes no podemos esperar más y mucho menos hasta el año 2025. Tenemos conocimiento de que se están perdiendo escalas para este año 2024 y que las compañías de cruceros están optando por otros puertos”, señala el comunicado de esta patronal.

Buena voluntad

Además, también se recuerda que el acuerdo alcanzado con las navieras “no tiene carácter legal”, sino que se basaba en la buena voluntad, “permitiendo su modificación si ambas partes están de acuerdo".

También niega la patronal que se pueda relacionar la llegada de estos grandes buques con la contaminación del ambiente. “Las navieras atraen a un turismo de calidad, familiar, con un alto gasto turístico y un compromiso con las tecnologías medioambientales y la sostenibilidad. Los estudios confirman que la calidad del aire en Palma es buena”, señala la patronal.

En el comunicado también se señala que el casco antiguo de Palma es mucho más amplio que el de Barcelona. “Mientras Barcelona recibe más de tres millones de cruceristas al año, Palma no alcanza ni siquiera los dos millones, a pesar de tener una población de 400.000 habitantes, frente a los 1,6 millones de Barcelona”.

Se recuerda, por ejemplo, que el centro comercial FAN cuenta con una cifra de diez millones de clientes, mientras que el centro de Porto Pi recibe 7.8 millones. “El caso antiguo de Palma es 20 veces más grande que ambos centros comerciales juntos”. Ante esta comparación de espacios, la patronal considera que la ciudad de Palma tiene la capacidad de recibir un mayor número de crucero del que actualmente recibe, o “al menos igualar los que tenía en el año 2019”, aseguran los comerciantes. En este sentido, se insiste en que “hacemos un llamamiento a las compañías de cruceros para que continúen apostando por Palma y por Mallorca”.

La patronal Pimeco considera que no tiene sentido que el Govern realice una inversión económica en Fitur para atraer más turismo a la isla y, al mismo tiempo, limita la llegada de cruceros. Se recuerda que de esta manera lo que se hace es perjudicar al segundo sector más importante de Baleares, como es el comercio. “El Govern dice que en Fitur se apuesta por productos como turismo cultural, gastronómico y turismo de calidad, y se limita al turismo en cruceros que encaja en esos nichos de mercado”.