Més pide la dimisión de Amate por parar las ayudas a los afectados por borrasca 'Juliette'

Pilar Amate, consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local

Pilar Amate, consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local / EFE | Cati Cladera

El portavoz de Més per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha pedido la dimisión de la consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, por haber paralizado las ayudas a particulares afectados por la borrasca 'Juliette'.

Estas ayudas debían tramitarse a través de los ayuntamientos que ya han recibido una comunicación del Consell alertándoles de que tendrán que firmar un nuevo convenio, ha denunciado Més en un comunicado.

La razón es que se han detectado cambios sustanciales entre el texto de la convocatoria de las ayudas, aprobado por el consejo ejecutivo, publicado en el BOIB y ratificado por los plenos municipales; y el texto que finalmente firmaron los alcaldes de 13 municipios el pasado 28 de diciembre y que permitía destinar 2,5 millones de euros a los afectados.

Según Alzamora, "Llorenç Galmés debe asumir responsabilidades y el primer paso debe ser la destitución de la consellera Amate".

El portavoz de Més ha asegurado que "su irresponsabilidad la incapacita para seguir al frente de un departamento clave en la estructura del Consell", que gestiona las ayudas a los ayuntamientos y que "ha quedado demostrado que más que ayudarles complica su funcionamiento", ha manifestado Alzamora.

El ecosoberanista ha insistido en que la mala gestión por no haber actuado de forma diligente, "hace necesaria la depuración de responsabilidades" y "los responsables del Partido Popular deberían abstenerse de hacer demagogia barata porque ha quedado acreditado que no son los más adecuados para dar lecciones sobre convenios y ayudas".

Alzamora ya alertó de estas irregularidades durante el pasado pleno del Consell, pero ni el presidente Galmés ni la consellera de Cooperación Local se pronunciaron al respecto ni dieron explicaciones.

Ahora, diferentes informes internos han confirmado que el actual equipo de gobierno no había actuado de forma diligente y dilatará el pago a los afectados. Alzamora ha recordado que estas ayudas habían sido preparadas durante el anterior mandato y que sólo faltaba ponerlas en marcha: "Han tardado seis meses en hacerlo y además lo han hecho mal".