La UIB dará incentivos a sus investigadores más reconocidos

La Universitat balear estudia fórmulas para implementar estímulos y reconocimientos retributivos al personal investigador que pueda acreditar «excelencia» a nivel internacional

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La Universitat de les Illes Balears estudia fórmulas para incentivar y reconocer la labor de sus investigadores más reconocidos a nivel internacional.

La idea de la institución es implementar estímulos y pluses salariales a aquellos investigadores que pueden acreditar «excelencia» a nivel internacional. Las citas pueden ser un indicador, pero según el vicerrector de Investigación, Víctor Homar, el sistema de citas y los rankings no acaban de funcionar muy bien en algunas áreas, por lo que el primer pasado es «encontrar criterios claros» para identificar esa excelencia.

Uno de los indicadores clave en el mundo de la investigación es el número de citas. Cada año surgen diferentes rankings internacionales que ordenan a los investigadores más citados, y es un parámetro que es utilizado a su vez para otras clasificaciones como el conocido ranking de Shangai de Universidades.

La UIB tiene algunos nombres que van apareciendo entre los más citados año tras año en diferentes rankings, pero dicho logro de momento (y a diferencia de lo que ocurre en otras universidades) no supone para el investigador ningún recurso extra o plus, más allá del aplauso de la institución, alguna felicitación en privado y una nota de prensa.

Jaume Flexas, uno de los investigadores más citados en su campo a nivel mundial.  | B.RAMON

Jaume Flexas, uno de los investigadores más citados en su campo a nivel mundial. / B. Ramon

Algunos de estos investigadores echan de menos algo de reconocimiento o apoyo. Por ejemplo, el doctor Jaume Flexas, que lleva diez años encabezando el Highly Cited Researchers, indica que dicho reconocimiento supone visibilidad, pero que más allá de eso al final para lo único que le ha servido ser un científico altamente citado es para tener más trabajo burocrático, ya que es muy solicitado para revisar artículos, participar en tribunales de tesis o atender una «avalancha de mails» con peticiones de dudas y consultas. Atender estas tareas y gestiones le quitan tiempo para la labor puramente investigadora.

Homar indica que la Universitat quiere afrontar este tema en 2024 y premiar y alentar a los investigadores que, como Flexas, son reconocidos a nivel internacional, pero que una de las principales barreras es «clarificar los criterios» para identificar la excelencia en algunas áreas como Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingenierías, donde las citas «no acaban de funcionar bien», ya que es un sistema que tiene su complejidad.

Por ello, el vicerrector está analizando cómo lo hacen en otras universidades como la Universitat Pompeu Fabra, que sí cuentan con este tipo de reconocimientos y estímulos.

Suscríbete para seguir leyendo