Junts amaga con tumbar la gratuidad del transporte público

El partido de Carles Puigdemont no apoyará el decreto ley del Gobierno si no incluye sus exigencias principales

Sánchez tantea al PP de Feijóo para sortear la negativa de los independentistas

Francina Armengol y Carles Puigdemont, en una reunión en 2016.

Francina Armengol y Carles Puigdemont, en una reunión en 2016. / Ricard Cugat

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La primera gran negociación de la nueva legislatura para aprobar un decreto del Gobierno tiene un efecto directo para Balears. Junts per Catalunya, partido que dio su apoyo a Pedro Sánchez para ser presidente, amaga con no aprobar la prórroga del paquete anticrisis si no incluye sus principales exigencias, principalmente relacionadas con la «infrafinanciación» de Cataluña.

El partido de Carles Puigdemont no rechaza del todo el decreto y solo dará su apoyo a las medidas si hay «avances en el ámbito social y nacional» en las próximas horas. Junts quiere que se retire la norma y se presente de nuevo «pactada y negociada de manera individual» con ellos al considerar que se están traspasando servicios «sin que haya recursos económicos añadidos».

Justo antes de terminar el 2023, Francina Armengol avanzó en un acto del PSOE que las islas volverían a recibir 43 millones de euros para sufragar la gratuidad de todo el transporte público de las islas después de que Pedro Sánchez confirmara que mantendría un año más esta medida, una noticia que fue confirmada por el diputado de Sumar Més, Vicenç Vidal. En caso de no conseguir los apoyos necesarios, que también necesita el sí de los diputados de Podemos que hasta el momento no aseguran su voto a favor, esta medida podría caer ya que sus apoyos son necesarios para aprobar todas y cada una de las medidas que el Gobierno lleve al Congreso.

Contactos con el PP

Para evitar la total dependencia de Junts, la dirección del PSOE ya ha contactado con la cúpula del PP de Alberto Núñez Feijóo para intentar encontrar una alternativa al bloqueo de los independentistas, pese a que de momento los ‘populares’ se mantienen en el ‘no’.

Sobre esta cuestión, la consellera de Movilidad, Marta Vidal, asegura que el Govern está a la espera de ver cómo acaban las negociaciones del Gobierno, aunque sí destaca que Sánchez «tiene la responsabilidad de buscar acuerdos para lograr una mayoría parlamentaria para aprobar sus iniciativas legislativas, como este real decreto ley».

«Compromiso» del Govern

En este sentido, reitera que el Govern ha demostrado su «compromiso» con el transporte público al reclamar al Gobierno la prorroga de la financiación estatal del transporte público para todo el 2024, tal y como el PSOE había acordado sólo para Canarias, y también con la prorroga de la gratuidad durante todo el mes de enero en los servicios de transporte público de competencia autonómica, esto es, tren, metro y bus interurbano de Mallorca.

«Si el Gobierno no logra una mayoría parlamentaria para aprobar este decreto, esperaremos en primer lugar a saber qué pasos se plantea dar el Gobierno para hacer efectiva la subvención estatal necesaria para prorrogar la gratuidad del transporte público en Balears», añade la consellera.

Por otro lado asegura que todavía no han recibido respuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a las sucesivas peticiones de reunión, principalmente para abordar la cuestión de la gratuidad, que se le han trasladado desde la Conselleria desde su nombramiento al frente del ministerio.

Podemos pone condiciones

Para el decreto anticrisis, tal y como recoge EFE, Podemos expresa que quiere votar a favor de prorrogar el «escudo social», pero que el contexto actual requiere una serie de mejoras en dos punto concretos, como es «mantener en el 2% el incremento máximo anual de los alquileres como en 2023 para todos los contratos (nuevos y vigentes) y un límite del 2% para el margen ganancial de las grandes superficies en los precios de la alimentación.