Cuándo es el momento de hacerse un test si has estado en contacto con un afectado por una enfermedad respiratoria

En el Centro de Información del Medicamento (CIM) del Colegio de Farmacéuticos aconsejan que, en ausencia de síntomas, hay que esperar entre dos y tres días

Una imagen de archivo de uno de los test de la covid.

Una imagen de archivo de uno de los test de la covid. / FREEPIK

I. Olaizola

I. Olaizola

Rosa García, del Centro de Información del Medicamento (CIM) del COFIB, revela que para averiguar el virus causante de una patología respiratoria ya están disponibles unos test que discriminan si ha sido provocada por el de la covid, el de la gripe o el sincitial (VRS) causante de la bronquiolitis en los menores.

Tan solo recomienda que las personas asintomáticas que hayan estado en contacto con un afectado (por ejemplo en una cena familiar en estas fiestas) y quieran saber si han sido contagiadas esperen un «periodo ventana de entre 48 y 72 horas».

La farmacéutica recuerda que primero aparecieron los test para determinar la presencia del SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19. Que más tarde evolucionaron a otros que distinguían entre el virus de la covid-19 y entre la gripe A y la gripe B y que, por último, han aparecido los que determinan si la patología respiratoria está provocada por el virus pandémico, el gripal o el virus respiratorio sincitial que provoca la bronquiolitis entre los lactantes.