El Govern convoca 578 plazas para el personal estatutario del IB-Salut

También aprueba la oferta de empleo público para el personal funcionario y laboral de la Comunidad Autónoma

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Consell de Govern aprueba la oferta de empleo público para el año 2023 del personal estatutario dependiente del Servicio de Salud de las Illes Balears. Esta oferta fue negociada y elevada a acuerdo por la Mesa Sectorial de Sanidad, reunida el pasado 4 de diciembre. En total son 578 plazas (369 corresponden al turno libre y 209 al de promoción interna) para cincuenta y seis categorías. Las plazas corresponden a las ofertas de empleo público de este año. El Servicio de Salud dispone ahora de un plazo de tres años para convocar los procedimientos selectivos que se derivan de esta oferta pública. Del total, se reserva el 7% para las personas con alguna discapacidad.

También se aprueba la cesión de dos plazas de la tasa de reposición de efectivos del Servicio de Salud de las Illes Balears en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), correspondientes a dos plazas de investigador titular de esta entidad.

El Govern también da luz verde a la oferta de empleo público del 2023 correspondiente al personal funcionario y al personal laboral de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en el ámbito de los servicios generales. De acuerdo con la tasa de reposición, calculada tal como dispone la Ley de Presupuestos del Estado, el Consell de Govern aprueba la oferta de empleo público del 2023, con un total de 241 plazas, que se desglosan en 180 para personal funcionario, de las cuales 47 son por el turno de promoción interna y 133 por el turno libre, y 48 para personal laboral, de las cuales 16 serán por promoción interna y 32 por el turno libre.

A su vez, se han incluido 13 plazas más, todas de personal funcionario, correspondientes a la tasa adicional prevista en el artículo 217 del Decreto Ley 5/2023. Estas plazas tienen que ser convocadas con los sistemas establecidos en el plan de estabilización, concretamente, por concurso de méritos. Ahora el Govern tiene tres años para ejecutar la oferta, excepto las 13 plazas de la tasa adicional, que deben ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2024.

Por otro lado, a propuesta de la conselleria de Empresa, Empleo y Energía, el Ejecutivo autonómico ha autorizado una inversión de 8,6 millones de euros para convocar en 2024 las ayudas destinadas a mantener los puestos de trabajo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo. Esta convocatoria subvenciona la financiación parcial de los costes salariales de las personas beneficiarias, así como la adaptación de sus puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas. Dentro de esta convocatoria se contemplan tres programas. El Programa 1 financia parcialmente los costes salariales de las personas con discapacidad severa que prestan servicios en centros especiales de empleo de imprescindibilidad social. El Programa 2 está dirigido a la financiación parcial de los costes salariales de las personas con discapacidad severa que prestan servicios en el resto de centros especiales de empleo. Finalmente, el Programa 3 corresponde a las ayudas destinadas a la adaptación de puestos de trabajo y a la eliminación de barreras arquitectónicas, que cuentan con un presupuesto de 10.000 euros.