Obras en la autopista de Palma: ponen en marcha el nuevo carril que unirá la salida del aeropuerto con la de Can Pastilla

La vía, prevista para finales de enero, conectará la incorporación de Son Sant Joan a la autopista en sentido Santanyí con la salida 8 de Can Pastilla

El objetivo es "dar más fluidez al tráfico y acabar con los atascos" según explican desde el Consell

El nuevo carril unirá la salida del aeropuerto con Can Pastilla

El nuevo carril unirá la salida del aeropuerto con Can Pastilla / Consell

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha la creación de un nuevo carril que conectará la salida del aeropuerto de Palma con Can Pastilla. Una conexión que unirá la incorporación de Son Sant Joan a la autopista en sentido Santanyí con la salida 8 de Can Pastilla. Según han explicado desde el Consell, el objetivo es que la nueva vía, que prevén esté lista para finales del mes de enero, dé más fluidez al tráfico en ese eje y acabe con los atascos. "Los mallorquines hace demasiados años que sufren los atascos para entrar y salir de Palma. Nuestro objetivo es desatascar la isla y dar seguridad a los ciudadanos cuando circulan por las carreteras" ha defendido el presidente del Consell, Llorenç Galmés.

La construcción del nuevo carril contará con un presupuesto de 327.000 euros y se llevará a cabo en dos fases: en primer lugar se procederá al movimiento de tierra y justo después de las navidades se procederá a la pavimentación y demolición del arcén. "Aprovecharemos las primeras semanas de enero cuando hay menos tráfico para este trabajo" ha explicado el conseller de Territorio, Infraestructuras y Movilidad, Fernando Rubio. El consell afirma que las diferencias de velocidad entre los vehículos que circulan por los carriles centrales de la autopista con los que se incorporan provocan frenadas y retenciones constantes, por lo que esta nueva vía es "fundamental" para evitar atascos.

Sin respuesta por el carril Bus-VAO

Respecto a la eliminación del carril Bus-VAO, el Consell sigue esperando la respuesta por parte de la Dirección General de Carreteras, quién debe dar el visto bueno para poder suprimirlo. "De manera oficial no tenemos ningún tipo de información, nos extraña que después de cuatro meses de entregar la documentación no nos hayan contestado. Nuestra voluntad sigue siendo la de eliminar el carril" ha afirmado Galmés.

La implantación del carril bus VAO generó una gran disputa política en el Consell de Mallorca. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desautorizó al actual equipo de gobierno y reiteró que el carril bus VAO es legal y no incumple la normativa técnica del departamento: «Si se lee con detenimiento el artículo referido a los bus VAO en la norma 3.1-IC de la Instrucción de carreteras en absoluto se deduce lo que dice el Consell».

Desde el Gobierno reiteraron que la norma 3.1-IC de la Instrucción de carreteras es la que prevalece en estos casos y recuerdan que el artículo 8.9.2 deja claro que «se establecerán generalmente en tramos urbanos y periurbanos utilizando una plataforma situada en la mediana de una autopista o más frecuentemente de una autovía o un carril específico para dicho uso».