El hospital de Son Llàtzer abre mañana 12 camas para lidiar con el pico asistencial de Urgencias

La mayor afluencia de pacientes es puntual y está provocada por el frío y los virus respiratorios

Imagen de la planta de hospitalización que el próximo viernes drenará las Urgencias de Son Llàtzer.

Imagen de la planta de hospitalización que el próximo viernes drenará las Urgencias de Son Llàtzer. / Servei de Salut

I. Olaizola

I. Olaizola

El hospital de Son Llàtzer abre mañana, viernes, una planta de hospitalización con doce camas para atender el pico asistencial que se estarían produciendo en estos días en su servicio de Urgencias por el incremento de las infecciones respiratorias a causa de la llegada de los primeros fríos invernales.

Así, el pasado martes se batieron todos los registros de pacientes atendidos en las Urgencias del hospital que atiende a la población del Migjorn de Mallorca al personarse en el servicio hasta 378 pacientes cuando la media diaria suele ser de unos 300 .

Desde el Servei de Salut corroboraron que «se ha producido un pico en la atención en Urgencias de Son Llàtzer que consideramos que es puntual y habitual en esta época del año. Tiene que ver con la llegada del frio y el incremento de los virus respiratorios»,

Aunque las urgencias hospitalarias están preparadas para absorber una alta demanda asistencial en poco tiempo, la alta afluencia de pacientes complica sobremanera su trabajo y obliga a los pacientes a pasar largas horas esperando para ser atendidos ya que las evaluaciones médicas determinan qué pacientes son, por la gravedad de su estado, atendidos de forma prioritaria. De ahí que las autoridades sanitarias recuerden a la población que ante problemas leves de salud es preferible acudir a los servicios de urgencias de Atención Primaria antes que personarse en las urgencias hospitalarias.

Estos picos asistenciales se producen varias veces a lo largo del año, fundamentalmente en los meses de invierno y en los de verano, cuando la población flotante turística contribuye a agravar la afluencia de pacientes. Pese a ello, la demanda de urgencias no se puede prever y es fluctuante. 

Para la apertura de las 12 camas de mañana se ha contratado 25 profesionales (10 enfermeras, 10 auxiliares de enfermería y 5 celadores) y se adelanta el plan de contingencia para afrontar esta demanda que estaba previsto implementar a mediados de este mes de diciembre.