Cirugías de Alta Complejidad

Clínica Rotger supera las 50 intervenciones quirúrgicas con el robot Da Vinci Xi

Durante el primer año se han realizado destacadas intervenciones de cirugía robótica en las especialidades de Urología, Ginecología, Cirugía General Digestiva y Otorrinolaringología con excelentes resultados

Dra. Marta de la Cruz, Coordinadora de la Unidad de Cirugía Robótica de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas.

Dra. Marta de la Cruz, Coordinadora de la Unidad de Cirugía Robótica de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas. / CLÍNICAROTGER

El robot Da Vinci Xi es actualmente la plataforma más evolucionada para la realización de cirugía mínimamente invasiva. La incorporación de este equipo al área quirúrgica de Clínica Rotger, junto con la experiencia del cuadro médico de especialistas en Cirugía robótica, permite ofrecer los procedimientos quirúrgicos más avanzados para la intervención de diversas patologías. Entre ellas, destaca el abordaje robótico del cáncer de próstata, que mejora la recuperación del control miccional y preserva mejor la potencia o capacidad sexual. Según los últimos estudios, la prostatectomía con el robot Da Vinci Xi usando técnicas conservadoras logra una tasa de recuperación de la función eréctil entre un 30 y un 40% superior a otras técnicas en el primer año, si bien los resultados dependen de la función eréctil previa y de la edad del paciente.

En paralelo, la aplicación de técnicas de cirugía robótica se extiende a otras intervenciones como la histerectomía, la miomectomía o los tumores de útero en Ginecología, la cirugía de colon y recto, la cirugía bariátrica o las intervenciones hepato –bilio– pancreáticas, así como las cirugías del tercio inferior del esófago por lo que respecta a las operaciones de Cirugía general. Además, algunos especialistas en Otorrinolaringología también están formados para la realización de cirugías como la intervención del Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño o la extracción de tumores en cirugías de cabeza y cuello.

Clínica Rotger ha realizado más de 50 procedimientos de Cirugía Robótica en su Área Quirúrgica.

Clínica Rotger ha realizado más de 50 procedimientos de Cirugía Robótica en su Área Quirúrgica. / CLÍNICA ROTGER

La visión inmersiva de 360 grados y la mayor capacidad para realizar movimientos de precisión que ofrece el robot quirúrgico Da Vinci Xi facilitan el trabajo del cirujano y aceleran el tiempo de recuperación del paciente. 

La doctora de la Cruz señala que: “disponer de circuitos establecidos para la realización de procedimientos de cirugía robótica supone un polo de atracción y desarrollo de talento, puesto que los mejores especialistas quieren trabajar con los mejores equipos tecnológicos. La combinación de tecnología del Robot Da Vinci Xi y la experiencia quirúrgica del equipo de cirujanos permite obtener excelentes resultados beneficiosos para el paciente, desde el primer día”. 

El Dr. Antonio de Lacy, afirma que Clínica Rotger cuenta con el mejor quirófano de Europa.

El Dr. Antonio de Lacy, afirma que Clínica Rotger cuenta con el mejor quirófano de Europa. / CLÍNICA ROTGER

Según explica el experto en Urología robótica del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, el dr. Juan Pablo Burgués: “Hoy en día la Cirugía robótica es el estándar para el tratamiento del Cáncer de próstata en todos los países occidentales. Esto es así, porque la precisión que confiere el Robot da Vinci permite conseguir la exéresis de la glándula prostática minimizando el impacto sobre la función eréctil y sobre la continencia urinaria. Ninguna otra técnica quirúrgica puede reproducir la perfección en la disección y en las suturas en comparación con el robot”.

Clínica Rotger es, actualmente, el único centro privado en Mallorca equipado con el robot da Vinci Xi en su área quirúrgica. Cuenta con un equipo de especialistas con amplia experiencia y formación en las técnicas de cirugía robótica más avanzadas en especialidades como Urología, Ginecología, Cirugía General Digestiva y Otorrinolaringología. 

Dr. Manuel Tomás, otorrinolaringólogo acreditado en Cirugía robótica.

Dr. Manuel Tomás, otorrinolaringólogo acreditado en Cirugía robótica. / CLÍNICA ROTGER

El doctor José María Muñoz, especialista en Cirugía General Digestiva que junto con su equipo y colaboradores ha realizado intervenciones robóticas pioneras en Baleares como la Acalasia y el primer By pass robótico considera que: “La cirugía digestiva robotizada representa un antes y un después de los procedimientos quirúrgicos. La libertad de movimientos que proporciona el Robot da Vinci Xi, la mejora en la visión 3D y la ergonomía en la posición del cirujano aportan seguridad en cada procedimiento. Podemos intervenir en espacios muy pequeños con una precisión y nitidez inalcanzables con otro tipo de abordaje”. Y añade: “Agradezco personalmente a la familia Rotger Regí la oportunidad que han dado a los cirujanos de la Clínica de poder trabajar con el Robot Da Vinci Xi, que al final significa un beneficio para el paciente, en relación a los excelentes resultados funcionales y oncológicos que hemos logrado en estos primeros casos”.

El Dr. José́ María Muñoz y su equipo, pioneros en la aplicación de nuevas técnicas robóticas en Baleares.

El Dr. José́ María Muñoz y su equipo, pioneros en la aplicación de nuevas técnicas robóticas en Baleares. / CLÍNICA ROTGER

El equipo de especialistas en Cirugia Robótica de Quirónsalud en Baleares

El manejo de la plataforma robótica requiere una acreditación y unos exigentes programas de formación específicos por lo que constituye en sí misma un foco de atracción de talento e incorporación de los mejores especialistas al cuadro médico de la Clínica. En general, aquellos de máximo nivel en cada una de las disciplinas en las que la ayuda del Robot Da Vinci Xi permite ofrecer cirugías más precisas y con mayores garantías de seguridad para el paciente. 

Dra. Anna Torrent, especialista en Cirugía Ginecológica robótica.

Dra. Anna Torrent, especialista en Cirugía Ginecológica robótica. / CLÍNICA ROTGER

Por ejemplo, es el caso de los procedimientos quirúrgicos de Ginecología robótica, en los que la doctora Anna Torrent destaca como ventajas: “La mejor recuperación de las pacientes que evitan una cirugía abiert, que pierden menos sangre y que en general pueden regresar a su vida normal en menos tiempo”. Por otro lado la doctora Torrent, valora que: “La aportación de la familia Rotger en la incorporación del Robot Da Vinci Xi es una visión clara de querer transformar el futuro en un presente para los pacientes de la Clínica”.

El Dr. Juan Pablo Burgués, del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, experto en Urología robótica.

El Dr. Juan Pablo Burgués, del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, experto en Urología robótica. / CLÍNICA ROTGER

Dr. Guillermo Til, otorrinolaringólogo acreditado en Cirugía robótica.

Dr. Guillermo Til, otorrinolaringólogo acreditado en Cirugía robótica. / CLÍNICA ROTGER

También valora positivamente el avance que supone la cirugía robótica el doctor Guillermo Til que apunta: “Como médico otorrinolaringólogo acreditado en cirugía robótica, puedo confirmar que Clínica Rotger nos está aportando la tecnología más puntera para poder tratar a los pacientes, que acceden a una medicina de altísimo nivel sin necesidad de salir de la Isla”. 

 Otro destacado especialista en otorrinolaringología robótica es el doctor Manuel Tomás que puntualiza: “Tras el primer año de disponer del Robot Da Vinci en la Clínica Rotger, quiero agradecer que se haya permitido que podamos ofrecer tecnología y capacidad humana para liderar la atención médica y alcanzar la excelencia”.  

La Unidad de Cirugía Robótica está conformada por un equipo multidisciplinar de excelentes profesionales. 

CUADRO MÉDICO UNIDAD DE CIRUGÍA ROBÓTICA

CUADRO MÉDICO UNIDAD DE CIRUGÍA ROBÓTICA / CLÍNICA ROTGER