El Supremo confirma las indemnizaciones a los perjudicados impuestas a los padres de Nadia tras su condena por estafa

Fernando Blanco y Marga Garau, en el juicio

Fernando Blanco y Marga Garau, en el juicio / EP

EP

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado los recursos presentados por los padres de la menor Nadia, Fernando Blanco y Marga Garau, contra la sentencia que confirmó las indemnizaciones que deben abonar a las personas que hicieron donativos para los tratamientos médicos de su hija, tras ser condenados por estafa por utilizar la enfermedad de la niña, afectada de tricotiosdistrofia, como engaño para conseguir dinero.

La Audiencia Provincial de Lleida condenó a los padres a 3 y 5 años de cárcel por estafa agravada y estableció la responsabilidad civil que debían pagar conjunta y solidariamente a los perjudicados.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña anuló esa sentencia exclusivamente en lo relativo a la responsabilidad civil fijada en favor del "resto de los perjudicados", ordenando retrotraer la causa para que el mismo tribunal individualizara a los perjudicados y los importes de las donaciones que debían recuperar.

La Audiencia Provincial de Lleida dictó una nueva sentencia añadiendo esta cuestión de la responsabilidad civil, que fue confirmada por el TSJ de Cataluña, cuya decisión es la que recurren ahora los padres y el Tribunal Supremo desestima.