Instalan tres estaciones para elevar la resiliencia frente a los tsunamis

El Centro Oceanográfico de Balears y la UIB participan en un proyecto de la UNESCO en Marruecos, Egipto y Chipre

Equipo del mareógrafo instalado en Marruecos. |  ÀLEX HERRADA (UIB - IEO, CSIC)

Equipo del mareógrafo instalado en Marruecos. | ÀLEX HERRADA (UIB - IEO, CSIC) / redacción. Palma

Un equipo de investigadores del Centro Oceanográfico de Balears del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha instalado durante el mes de septiembre tres estaciones de control del nivel del mar pocargo de la UNESCO en El Jadida (Marruecos), Alejandría (Egipto) y Larnaca (Chipre).

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer una red internacional de observación del nivel del mar que gestiona este organismo de Naciones Unidas en el marco del proyecto internacional CoastWAVE. El proyecto tiene como objetivo reforzar la resiliencia de las comunidades costeras de las regiones del Atlántico nororiental y del Mediterráneo frente al impacto de tsunamis y otros riesgos costeros relacionados con el nivel del mar.

La instalación de las tres estaciones se ha realizado a lo largo del mes de septiembre con el objetivo de que puedan transmitir minuto a minuto los datos que recogen en el Sistema de Observación Global del Nivel del Mar (GLOSS) de la UNESCO.