Muchos parados de Mallorca no cobrarán su prestación hasta el mes de enero

Los sindicatos admiten que la prolongación de la temporada no permite que reciban la ayuda «con los turrones»

El servicio de Empleo afronta los próximos meses con menos personal que en 2022

Oficina del servicio de Empleo en Palma

Oficina del servicio de Empleo en Palma / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Este año va a aumentar la cifra de parados que no van a poder cobrar su prestación por desempleo hasta el mes de enero, sin lograr disponer de esa ayuda en diciembre «con los turrones», según reconocen la secretaria de Acción Sindical de UGT en Balears, Ana Landero, y la responsable de Empleo de CCOO, Maria Angels Aguiló. El motivo es que la prolongación de la temporada turística esta provocando una demora en el inicio de las tramitaciones para conseguir esa ayuda, a lo que se suma una mayor concentración de demandantes durante las próximas semanas, según se puso de manifiesto durante la reunión que durante el pasado lunes mantuvieron estas representantes sindicales con los responsables de los servicios de Empleo estatal y balear (SEPE y SOIB respectivamente), y en la que también participaron representantes empresariales.

Un aspecto que se pone de relieve es que este año la plantilla del SEPE se volverá a reforzar para hacer frente al periodo del año en el que, con diferencia, soporta las mayores cargas de trabajo. Según fuentes de este servicio, se ha aprobado la contratación de 26 interinos durante un periodo de seis meses, que se deberán incorporar durante los próximos días.

Menos plantilla que en 2022

Pese a ello, el SEPE afronta la campaña de este año con unos 25 trabajadores menos que en 2022, debido a la pérdida de plantilla que viene registrando a causa de las jubilaciones y a la marcha de algunas personas al pedir su traslado a otros puntos del país o a otros departamentos. Eso deja a este personal con un evidente déficit respecto al que en teoría debería de tener asignado.

Por ello, se da como seguro que nuevamente se registrarán situaciones de saturación de estas oficinas, que se pronostican como especialmente intentas a partir de mediados de este mes, al ser habitualmente las fechas en las que se produce una mayor afluencia de demandantes de una prestación o subsidio.

Poco tiempo sin ocupación

Pese a lo expuesto, desde UGT y CCOO se pone en valor el hecho de que a la prolongación de la temporada de este año se suma la previsión de que muchos hoteles iniciarán el llamamiento de sus trabajadores en febrero. Dado que se trata de un personal que disfruta de sus vacaciones al concluir la temporada, y es al acabar éstas cuando puede solicitar la prestación, se apuntan como numerosos los casos de personas que solo cobrarán esa ayuda en enero, para volver al trabajo al mes siguiente.

Además, la última reforma laboral ha conllevado un recorte drástico de la contratación temporal y un fuerte aumento de los fijos discontinuos, y este segundo grupo suele cotizar cada año durante más meses que el primero, lo que hace que le resulte más fácil acceder a una prestación, en lugar de un subsidio de menor cuantía económica. Eso eleva el nivel de protección durante los meses de inactividad.

Si a ello se suma el crecimiento en el número de personas con un puesto de trabajo que se ha dado durante el verano, el resultado es que entre noviembre y febrero se da como seguro que por las oficinas del SEPE pasarán claramente más de 100.000 demandantes de una ayuda económica.

En cualquier caso, desde el pasado día 15 está activada la posibilidad de pedir la ayuda al SEPE sin necesidad de inscribirse previamente como demandante de empleo en el SOIB, siempre que esa persona ya hubiera hecho ese trámite en el pasado.

Suscríbete para seguir leyendo