Prohens lamenta proliferación del alquiler turístico ilegal en los últimos años: "Amenaza la calidad y la convivencia"

La presidenta del Govern pide dejar de hablar de sector turístico para hablar de sistema turístico circular

Marga Prohens en el Parlament

Marga Prohens en el Parlament / B. Ramon

Europa Press

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha instado este lunes a "perseguir, castigar y retirar del mercado la vivienda turística ilegal que ha proliferado en Baleares en los últimos años".

La líder del Govern ha intervenido este lunes en el Foro Europeo de Turismo, organizado en Palma por la Comisión Europea y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

La reunión precede a la Reunión Informal de Ministros de Turismo, que se celebrará este martes, y tiene previsto abordar en una mesa redonda las viviendas de uso turístico y el necesario equilibrio de las ciudades.

Sobre esto, en una breve intervención al inicio de la jornada, Prohens ha lamentado que la oferta turística ilegal se haya propagado en el archipiélago amenazando la calidad del destino y la convivencia.

De este modo, la líder del Ejecutivo autonómico ha hecho un llamamiento a trabajar a nivel comunitario para facilitar herramientas de control de la oferta ilegal "para que sea perseguida, castigada y retirada del mercado". Ha expresado igualmente la necesidad de que se articulen iniciativas legislativas y normativas a nivel europeo.

Por otra parte, la presidenta del Govern ha instado a dejar de hablar de sector turístico para comenzar a hablar de sistema turística circular y ha señalado el compromiso de la sostenibilidad del sector desde la triple vertiente económica, social y medioambiental. "Ninguna de estas patas puede fallar", ha afirmado.

Prohens ha subrayado la fragilidad del territorio balear, "el más sensible al devenir del turismo" y ha recordado que fue gracias a la fortaleza del sector que se pudo recuperar la economía. "El turismo es el motor de nuestra economía y no nos avergonzamos de ello, al contrario, nos enorgullecemos", ha concluido.