Campaña contra las distracciones al volante en Baleares: «Imprudencias que pueden ocasionar la pérdida de vidas»

ASPAYM Balears participó ayer en la campaña nacional de tráfico ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, cuyo objetivo es concienciar frente a las distracciones al volante y evitar accidentes

Ángel Vega (derecha) conversa, ayer, con un conductor. | M.MIELNIEZUK

Ángel Vega (derecha) conversa, ayer, con un conductor. | M.MIELNIEZUK / e.p./redacción. palma

e.p./redacción. palma

Las distracciones al volante causaron el 2,3% de las infracciones de tráfico en 2022 en Baleares, según informó ayer la Dirección General de Tráfico (DGT), que despliega esta semana en Baleares su campaña contra las distracciones al volante.

Además, según los datos de 2021, este tipo de distracciones son un factor concurrente en tres de cada 10 siniestros con víctimas mortales en España.

Según la jefa provincial de Tráfico en Balears, Francisca Ramis, el manejo de dispositivos electrónicos, como los teléfonos móviles, mientras se conduce es uno de los principales factores de distracción. En las islas se contabilizaron el año pasado un total de 3.275 infracciones por este motivo.

Además, se registraron 901 infracciones por saltarse un ceda el paso o un stop y 394 por conducción negligente, asociada frecuentemente a las distracciones al volante.

«Es importante concienciar a los conductores de que cuando desvían la mirada de la carretera, aunque sea unos segundos, se pierde una información valiosa para su seguridad y la del resto de personas que circulan por la misma vía, una imprudencia que puede ocasionar graves consecuencias y la pérdida de vidas», advirtió Ramis.

Un grupo de guardias civiles durante el control. | M.MIELNIEZUK

Un grupo de guardias civiles durante el control. | M.MIELNIEZUK / e.p./redacción. palma

Los datos de la DGT confirman la baja consideración en España respecto a los riesgos del uso del móvil durante la conducción; tres de cada cuatro conductores reconocen que con cierta frecuencia circulan distraídos, y hasta un 5% admiten hacerlo «casi siempre». La conducción distraída se mantiene como primera causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico desde 2017.

Para esta campaña, bajo el nombre ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, la DGT cuenta con la colaboración de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados (ASPAYM), en esta labor de toma de conciencia.

Con esta finalidad, ayer por la mañana se practicaron controles en la MA20 en los que personas voluntarias de ASPAYM como Ángel Vega, que fue víctima de un accidente de circulación, acompañaron a los agentes de tráfico para explicar su testimonio.

«Salvar vidas»

La presentación de la campaña contó con la participación de la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y del comandante jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Balears, Manuel Aguilera.

Calvo destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que sirven para llamar la atención sobre «unas conductas que deben evitarse y, con ello, impedir accidentes y salvar vidas en las carreteras».