Condenado el yihadista radical que fue detenido en un garaje de Campos

El hombre publicó numerosos mensajes a favor de la Guerra Santa a través de los diferentes perfiles que había creado en las redes sociales

Momento de la detención del islamista radical en un garaje de Campos. |

Momento de la detención del islamista radical en un garaje de Campos. | / j.f.mestre. palma

Richad Ahmed Mohamed, el yihadista que fue detenido a principios de este año en la localidad de Campos, siendo localizado en un garaje, ha sido condenado por la Audiencia Nacional como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El acusado aceptó una condena de un año y ocho meses de prisión, pero esta pena será sustituida por su ingreso en un centro psiquiátrico, debido a la enfermedad mental que padece.

El individuo, de unos 50 años de edad, fue detenido casualmente en Mallorca, donde se desplazó a principios de año en busca de trabajo. No tenía dónde dormir y un empresario le permitió pernoctar en un garaje, donde guardaba las herramientas. La Policía le estaba vigilando desde hacía varias semanas, debido a los mensajes radicales que publicaba a través de diferentes redes sociales. Los mensajes los escribía a través de su teléfono móvil y los publicaba en las plataformas Facebook y Tik-tok.

Según declara probado la sentencia de la Audiencia Nacional, Richad manifestaba su admiración por los muyahidines, difundiendo propaganda de grupos terroristas. Además, era uno de los activistas de lo que se ha venido denominando yihad mediática.

Además de mensajes, también se grababa vídeos. En primera persona y hablando en español presumía de su proceso de radicalización, manifestando ideas subversivas hacia todo tipo de autoridad, política o militar, así como contra cualquier sistema democrático. Pero no solo hacía proclamas contra el sistema político, sino que también se mostraba dispuesto a participar en actos violentos en nombre de la yihad. Anunciaba que estaba dispuesto a participar en esta lucha terrorista e incitaba a otras personas a sumarse al conflicto.

Según se detalla en la sentencia, Richad había creado diez perfiles distintos en las dos plataformas digitales. Contaba con 1.522 seguidos. En las redes compartía y publicaba vídeos con mensajes extremistas. En total realizó 364 publicaciones, que fueron vistas por 121.104 navegadores de internet.

En su perfil de Facebook publicó como foto de perfil la imagen de un individuo ataviado con la gorra de oración islámica. En la parte inferior de la imagen aparecía la bandera de Palestina y como foto de portada insertó la bandera negra de la yihad.

En sus mensajes en la red, publicados sobre todo a final del año pasado, se denota su proceso de radicalización. «Yo soy un sicario de Alá y si hace falta cortar el cuello yo lo corto», escribió.

En algunas de sus publicaciones destacó el papel de víctima del pueblo islámico y también manifestaba que estaba dispuesto a sacrificar su vida a favor de la guerra santa.

En diferentes mensajes el radical insistió a sus seguidores en la necesidad de actuar con rapidez. «Ya no queda tiempo, el único tiempo es la Yihad. Todo el mundo está obligado a hacerla y el que no la haga va a ir al infierno eterno. El último mensaje que publicó data del día 7 del pasado mes de marzo. En él detalla que se encuentra en Mallorca. Manifiesta que ha comprado un cuchillo y que está preparado ante la posibilidad de que acuda un comando de los marines para detenerle. «Antes de que tú saques la pistola te la quito, te pego cuatro tiros y, aparte de eso, te descuartizo». El hombre padece una esquizofrenia residual.

Suscríbete para seguir leyendo