Baleares tendrá nueve plazas nuevas para el Grado de Medicina que ofrece la UIB

El objetivo de esta medida es aumentar la disponibilidad de profesionales sanitarios para paliar el déficit existente en determinadas especialidades y robustecer el Sistema Nacional de Salud

La UIB graduó este año a 58 nuevos médicos

La UIB graduó este año a 58 nuevos médicos / B. Ramon

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, financiará con un total de 790.000 euros la creación de nueve plazas nuevas del Grado en Medicina, que se materializará en el presente curso académico 2023- 2024. La inversión total para todas las comunidades autónomas asciende hasta los cerca de 50 millones de euros con los que se financiará el incremento de 677 plazas del Grado en Medicina en las universidades públicas españolas

El objetivo de esta medida, explican desde el Gobierno, es aumentar la disponibilidad de profesionales sanitarios para paliar el déficit existente en determinadas especialidades y robustecer el Sistema Nacional de Salud (SNS). El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, valora que este incremento de hasta un 15 por ciento en el número de alumnos que comienzan este año a estudiar Medicina servirá para reforzar los recursos humanos del sistema sanitario español, en línea con otras medidas que el Ministerio está llevando a cabo. Entre ellas, destaca el incremento del 38 por ciento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada en los últimos cinco años, con 11.607 plazas este año, de las cuales 8.772 son para Medicina.

La consellera de Salud, Manuela García, ya explicó que Balears tiene un problema fundamental que es el déficit de profesionales sanitarios: «Ahora mismo hay un déficit generalizado de muchas especialidades y nos enfrentamos a un envejecimiento de los profesionales. Los años 2025 y 2026 van a ser muy duros porque no se ha previsto con anterioridad. Además tenemos un número muy elevado de personas mayores de 80 años y hay que conseguir que lleguen sanos. También tenemos la doble y triple insularidad y una población flotante que duplica la población balear en el periodo estival. A estos visitantes también hay que darles una asistencia sanitaria cuando la necesitan».

La concesión directa de subvenciones para el incremento de plazas del Grado de Medicina en las universidades españolas en el curso académico 2023-2024 fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio y la subvención se destina principalmente a costear inversiones destinadas a la infraestructura y dotación de las facultades, como elemento necesario para la mejora de la docencia de Grado.

Con esta norma, reiteran, el Gobierno responde a la necesidad de médicos especialistas reflejada en un informe que el Ministerio de Sanidad publicó en marzo de 2021 con horizonte temporal 2021-2035. En este informe se constata una insuficiencia del número de estudiantes egresados de las facultades de medicina en relación con la oferta de plazas de formación sanitaria especializada y con las necesidades de algunas especialidades, como es el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria.