El Liceo Francés internacional de Palma, más que un colegio, un proyecto de vida para sus alumnos

El Liceo Francés Internacional de Palma es un colegio plurilingüe que acoge alumnos de los 3 a los 18 años. Su objetivo es proporcionar la mejor educación para que se conviertan en ciudadanos del mundo, plurilingües, informados y responsables

El  objetivos de los profesores es acompañar de manera continua y personalizada a sus alumnos

El objetivos de los profesores es acompañar de manera continua y personalizada a sus alumnos / LFIP

El Liceo Francés Internacional de Palma es un colegio plurilingüe que se caracteriza por formar a alumnos desde los 3 hasta los 18 años; escuela infantil, primaria, ESO e instituto. Durante todo el ciclo escolar, uno de los principales objetivos de los profesores es acompañar de manera continua y personalizada a sus alumnos para asegurarse su bienestar y el equilibrio entre su éxito académico y personal, ofreciéndoles un trato cercano y familiar.

El entorno y las instalaciones donde los alumnos pasarán toda su vida escolar también es muy importante. El Liceo Francés Internacional de Palma cuenta con un centro equipado con todo tipo de prestaciones y servicios que además cuenta con espacios de recreo y zonas verdes para que los alumnos tengan su espacio de desconexión y reflexión ideal para la construcción de sus propias ideas.

El Liceo Francés Internacional de Palma adapta su metodología de forma que en cada uno de los ciclos educativos.

El Liceo Francés Internacional de Palma, adapta su metodología de forma que en cada uno de los ciclos educativos / LFIP

Aprender idiomas de forma natural e intuitiva

El Liceo Francés Internacional de Palma se distingue por ser un centro multilingüe que incorpora los idiomas con una metodología muy intuitiva para conseguir de forma natural que los alumnos, sin necesidad de hablar francés inicialmente terminen su educación infantil teniendo un dominio y hablando con soltura tanto el francés como el castellano.

La identidad pedagógica de este centro es uno de sus más importantes valores. Centrada en el aprendizaje y la educación el objetivo es potenciar que sus alumnos aprendan de la importancia y la responsabilidad del trabajo tanto en equipo como individual mientras que, en un entorno de tolerancia y respecto, crean sus propias opiniones y se convierten en ciudadanos del mundo.

El Liceo Francés Internacional de Palma, adapta su metodología de forma que en cada uno de los ciclos educativos utilizan diferentes herramientas y acciones para potenciar sus aptitudes.

La identidad pedagógica de este centro es uno de sus más importantes valores.

La identidad pedagógica de este centro es uno de sus más importantes valores. / LFIP

Así se potencian las aptitudes de los alumnos en las diferentes etapas

Educación Infantil: multilingüismo y enseñanza activa

  • Multilingüismo Francés, castellano e inglés
  • Benevolencia y exigencia, dos nociones esenciales y compatibles que ayudan a generar un clima en el aula donde los niños no tengan miedo a equivocarse y aprender de todas las experiencias y enseñanzas vividas.
  • Aprender juntos, es decir que los niños aprendan a convivir en comunidad y aprender como colectivo.
  • Enseñanza activa. Los alumnos construyen sus conocimientos mediante el juego, la experimentación, la manipulación, la observación y la reflexión.
  • Narramus, un ejemplo de método utilizado en Infantil que permite a los alumnos desarrollar el vocabulario y la comprensión de una historia leída.
  • Comunicación con los padres, imprescindibles en el desarrollo educativo del niño. La comunicación se mantiene a diario a través de un cuaderno de seguimiento y de forma personal en las interactuaciones previstas con el profesorado.
  • Evaluación positiva a través de los cuadernos de seguimiento de los aprendizajes
  • Instalaciones: los más pequeños disfrutan de talleres, huerto, pistas deportivas, para conseguir identificar y desarrollar todas sus actitudes.

Educación Primaria: aprendizaje cooperativo basado en proyectos

  • Socio-constructivismo: Colocan al niño al centro del proceso de aprendizaje. El alumno es el constructor de su propio conocimiento
  • Manipular, cooperar... analizar: El profesorado interactúa con los alumnos,  observa y registra cómo los niños construyen, manipulan, cooperan, piensan… para proponerles situaciones de aprendizaje organizadas y adaptadas. 
  • Centrar la acción educativa en el alumno, es decir, enfatizar sesiones con una didáctica variada que permita desarrollar actividades de aprendizaje con el fin de conseguir alumnos mejor preparados y competentes para resolver los problemas que se les planteen
  • Aprendizaje cooperativo: Asertividad, empatía, cooperación, solidaridad, etc
  • Aprendizaje basado en Proyectos. Los alumnos, organizados en grupos, planifican, crean y evalúan un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación y que están relacionadas con una o varias materias de las que estudian
  • Evaluación por competencias.
  • Flexibilidad. Las clases de Primaria han sido pensadas para permitir el desarrollo de clases flexibles donde la diversidad forma parte integrante de la clase.
  • Multilingüismo Francés, castellano e inglés.
El Liceo Francés Internacional de Palma centra la acción educativa en el alumno.

El Liceo Francés Internacional de Palma centra la acción educativa en el alumno. / LFIP

En los dos últimos ciclos educativos del alumnos, secundaria obligatoria y bachillerato, se mantienen muchas de las acciones llevadas a cabo durante la edad escolar del alumno incorporando algunas competencias para conseguir alumnos más preparados. Esta etapa se caracteriza por:

  • Educación plurilingüe: francés, castellano, inglés, catalán y alemán.
  • Trabajo cooperativo y aprendizaje basado en proyectos.
  • Desarrollo del espíritu crítico: debates, actividades de grupo 
  • Enseñanzas Prácticas Interdisciplinarias (EPI).
  • Prácticas en empresas 
  • Fórum de profesiones 

Nivel C1 de francés, inglés y español

Cuando los alumnos del Liceo Francés Internacional de Palma, terminan su escolaridad lo hacen con la obtención del Bachillerato Francés, el Título de bachiller español y certificados de nivel C1 en francés, inglés y español, por lo que un amplio abanico de posibilidades se abre frente a ellos porque tienen acceso a todas las universidades de lengua francesa, inglesa y española.

El Liceo Francés Internacional de Palma, un día en primero de infantil

Son muchos los padres que tienen dudas sobre como afrontaran los niños su paso al colegio, sin embargo en el Liceo se busca a través de muestras afectivas y una atención personalizada a cada alumno que la transición sea fácil y rápida, tal y como nos confirma Claudia Fornés, ayudante de 1º de infantil en el Liceo Francés de Palma “Los primeros días en Infantil en el Liceo Francés Internacional de Palma resultan muy complicados a la vez que muy asombrosos. Hay niños que pueden llegar llorando, otros no, porque es la primera vez que se separan de su papás, por eso todo nuestros esfuerzos pasan a que estén contentos; les dejemos que saquen cuentos, escuchen canciones, que dibujen si quieren, jueguen, que se relajen y estén contentos hasta que se adapten a la clase, sus compañeros y a nosotras. Pasado esos breves días, los niños quieren volver a la escuela con mucho gusto, sin embargo, es importante que entendamos que porque un niño llore por la mañana no significa que esté triste posteriormente en clase.”

Otra de las preguntas que abordan muchos de los padres que escogen al Liceo Internacional de Palma son los idiomas. Algunos niños cuando comienzan su andadura escolar, con 3 años, sólo hablan un idioma, sin embargo, cuando la terminan con 18 años hablan con fluidez 4 idiomas, y los padres preguntan, ¿cómo lo hacen? Les preocupa que sus hijos se queden aislados o que pierdan parte de las clases. Florence Berthier Maestra en 1º de infantil del Liceo Francés Internacional de Palma afirma que: “Los niños de infantil a menudo no hablan un idioma en particular, otros sin embargo hablan varios idiomas… Nuestra responsabilidad es ayudarles a aprender otras lenguas. En mi caso refuerzo el francés, otros profesores el inglés o el español. Siempre, a través del juego y de dinámicas que les son divertidas y amenas les introducimos de forma natural los diferentes idiomas. Juntos aprendemos muchas canciones, escuchamos muchas historias, yo les hablo únicamente en francés y escucho a los niños en su idioma materna, siempre respondiéndoles en francés por lo que finalmente servimos de enlace con nosotros mismos.” Además Claudia Fornés apunta también que: “En todas las clases siempre hay dos personas, la profesora nativa hablará en francés y la auxiliar siempre en castellano y/o catalán. De esa manera, facilitamos al niño que no entiende el francés y viceversa, familiarizándolos con el idioma que no dominan.”