La cifra de hipotecas de Baleares cae un 16,8% durante el primer semestre del año pero su valor medio sube un 13,2%

Entre enero y junio se han suscrito en las islas 4.809 prestamos para la adquisición de viviendas y su importe medio es de 251.600 euros

El número de préstamos para comprar una vivienda desciende en las islas

El número de préstamos para comprar una vivienda desciende en las islas / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El número de hipotecas sobre viviendas que se firman en Baleares se está desplomando, y durante los seis primeros meses de este año ha registrado una bajada del 16,8% respecto al mismo periodo de 2022, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el endeudamiento que registran las familias que optan por adquirir un inmueble sigue elevándose, dado que el importe medio de estos préstamos se ha incrementado un 13,2%.

Los datos del INE cifran en 4.809 las hipotecas suscritas en el archipiélago durante la primera mitad de este año, claramente por debajo de las 5.781 alcanzadas en 2022, un desplome que desde el sector se achaca en buena medida a la fuerte subida de los tipos de interés, lo que lleva a muchos compradores potenciales a aplazar esa adquisición por miedo a «pillarse los dedos» y acabar pagando cada mes al banco una cantidad que no podrían asumir.

Valor de las hipotecas

El valor total de esas hipotecas suscritas durante el primer semestre se sitúa en los 1.209,9 millones de euros, por debajo del los 1.293,9 millones del ejercicio anterior, con un descenso mucho más moderado, del 5,7%.

Eso hace que el importe medio de cada uno de estos préstamos se sitúe durante la primera mitad de este año en los 251.600 euros, muy por encima de los 222.104 del año anterior, con el citado crecimiento del 13,2%. Desde el sector inmobiliario se achaca esta evolución al alza en los precios de los inmuebles de segunda mano.

Respecto a los datos del mes de junio, se firmaron 905 hipotecas en las islas por un valor global de 234,9 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo