Més acusa a los ‘populares’ de llevar a cabo una «cruzada» contra el catalán

Apesteguia critica que «paguen con los derechos de los catalanohablantes» la abstención de Vox

Lluís Apesteguia.

Lluís Apesteguia. / B. Ramon

Agencias

Més per Mallorca acusa a la presidenta del Govern, Marga Prohens, de iniciar una «cruzada» contra los derechos de los catalanohablantes y lamentan que se eliminen derechos de los ciudadanos de las islas «basándose únicamente en las obsesiones catalanofóbicas de los dirigentes del PP y Vox». El portavoz parlamentario y coordinador general de los ecosoberanistas, Lluís Apesteguia, anuncia una ronda de contactos con el resto de partidos vinculados al pacto del Estatut d’Autonomia y con las entidades defensoras de la lengua y la cultura «para evaluar la respuesta a este retroceso».

La diputada Maria Ramon recuerda que el argumento de que la lengua catalana era un obstáculo ya lo puso sobre la mesa Francina Armengol durante el proceso de estabilización: «La realidad demostró que era una falacia y un engaño, y que la inmensa mayoría de las plazas tenían aspirantes con conocimientos suficientes de lengua catalana».

Por su parte el líder de El Pi, Tolo Gili, considera que «el problema real, que tapan PP, Vox y el PSOE, es que Madrid no nos envía los recursos económicos que nos merecemos y lo tapan creando un falso conflicto con la lengua propia de Balears».