La Policía detiene al presunto patrón de una patera rescatada en aguas de Mallorca

La embarcación, con 16 personas a bordo, fue auxiliada por un crucero que la encontró a la deriva en alta mar

Agentes de la Policía Nacional movilizados tras la llegada de una patera a Palma.

Agentes de la Policía Nacional movilizados tras la llegada de una patera a Palma. / CNP

Redacción

Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de un hombre como presunto autor de un delito de favorecimiento a la inmigración irregular y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al estar considerado el patrón de una patera con migrantes que fue rescatada en alta mar por un crucero.

El pasado día 17 del mes en curso fue detectado una embarcación tipo patera y a la deriva, por un crucero que hacía travesía por el mar entre Portugal y Palma, localizando esa embarcación frente a las costas de Almería. La tripulación del crucero, rescató a los ocupantes de la misma siendo un total de 16 personas de origen magrebí. Y los trasladó hasta Palma, primer puerto de contacto.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, se hizo cargo de estas personas en aplicación de la Ley de Extranjería para incoar los preceptivos expedientes de devolución por entrada irregular en territorio nacional. Paralelamente se iniciaron gestiones para tratar de identificar al patrón/es de la pequeña embarcación.

Los ocupantes de la misma resultaron ser todos nacionales de Argelia a excepción de uno de ellos de origen marroquí.De las gestiones practicadas por los agentes, se pudo determinar que la embarcación llevaba algún tiempo a la deriva en el momento de ser rescatada al haberse quedado sin combustible por lo que sus ocupantes se encontraban en grave riesgo para sus vidas.

La policía identificó, tras varias gestiones de investigación, al patrón de la “patera” siendo el único ocupante de origen marroquí

Tras su identificación se pudo saber que tenía múltiples antecedentes por robos, delitos violentos y otros. Y que había utilizado varias identidades falsas, que había estado en prisión en España y que había sido expulsado de nuestro país en dos ocasiones. Tenía antecedentes policiales desde el año 2003.

Reunidas las pruebas necesarias, el investigado fue detenido y acusado de favorecimiento de la inmigración irregular con grave peligro para la vida de las personas y otros ilícitos penales.

Terminadas las diligencias penales fue puesto a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia donde se decretó su ingreso en prisión provisional.

Desde el día 18 de agosto hasta el día de la fecha han arribado a las costas mallorquinas un total de 10 embarcaciones tipo “patera” con un total de 196 personas.

En lo que llevamos de año se han detenido a 21 patrones de pateras que han arribado a las islas de un total de 53 embarcaciones con 912 migrantes a bordo.