Suprimir el Impuesto de Sucesiones como antesala de una gran reforma fiscal

El Govern equiparará a los autónomos con las familias numerosas en las deducciones

Marga Prohens, presidenta del Govern

Marga Prohens, presidenta del Govern / CAIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El nuevo Govern ha dado un paso significativo al suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y reducir el de Transmisiones Patrimoniales. Sin embargo, esto es solo el comienzo, ya que el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha anunciado una reforma fiscal más amplia para implementar el programa de gobierno que presentaron en las elecciones.

Dentro de las propuestas, se plantea una reducción del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de medio punto para todos los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 euros. Para las rentas superiores, la rebaja será de un cuarto de punto. Además, se aumentarán los importes del mínimo personal y familiar hasta los límites máximos permitidos por la normativa (+10%). También se crearán nuevas deducciones y se ampliarán las actuales, buscando elevar los umbrales máximos para beneficiar a las familias numerosas, pasando de 33.000 a 36.000 euros en el caso de declaración individual y de 52.800 a 54.000 euros en el caso de declaración conjunta.

El plan incluye una nueva deducción por nacimiento o adopción que permitirá deducir de la cuota íntegra autonómica 800 euros por el primer hijo, 1.000 euros por el segundo, 1.200 euros por el tercero y 1.400 euros por el cuarto. Además, se contempla la posibilidad de cobrar esta deducción de manera anticipada a través de la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB). También se propone una nueva deducción del 15% sobre los rendimientos para los propietarios que pongan su vivienda en alquiler de larga duración.

En cuanto a los autónomos, se busca incentivar el emprendimiento al aplicar una cuota cero durante los dos primeros años de actividad, con una bonificación del 100% de la cuota, y una bonificación del 50% en el tercer año. También se plantea una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF para fomentar el autoempleo y proyectos de segunda oportunidad. Los menores de 30 años podrían recibir 2.000 euros, los menores de 35 años 1.500 , y el resto, 1.000.

Además, se busca equiparar los derechos de los autónomos con los de las familias numerosas y monoparentales, permitiendo una deducción de hasta el 50% por gastos de conciliación.