Los Jesuitas admiten los abusos sexuales a una mallorquina y le piden perdón

El superior de Montesión expresa su “rotunda condena por los abusos cometidos” y censura que los dos sacerdotes acusados “no protegieran a una persona vulnerable”

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Los Jesuitas han admitidoque dos de sus sacerdotes abusaron sexualmente de una mujer mallorquina durante tres décadas. De esta forma, a raíz de la información destapada por Diario de Mallorca, Javier Monserrat, el superior de Montesión donde se produjeron los hechos, expresa la "rotunda condena por los abusos cometidos en el pasado por miembros de la orden cuya labor precisamente debería haber sido proteger a una persona vulnerable".

Asimismo, el propio comunicado [léalo aquí] pide perdón a la víctima, "no solo por el grave sufrimiento personal y psíquico ocasionado por los religiosos sino también por no haber sabido proteger a una joven vinculada a nuestra pastoral". De esta forma, los Jesuitas admiten los hechos a falta de que se produzca una sentencia definitiva. En este sentido, el propio superior de Montesión asegura que "ante la demanda interpuesta por la víctima, nos ponemos a disposición de la justicia ordinaria para lo que desee requerirnos".

La mujer mallorquina ha denunciado ante la Justicia ordinaria y el Tribunal eclesiástico a dos jesuitas y a un sacerdote diocesano por abusos sexuales y violaciones durante más de treinta años. Según la víctima, de unos 50 años, los tres religiosos aprovecharon el trastorno límite de personalidad que sufre -provocado por los abusos sexuales de los que también fue objeto presuntamente en su infancia, en el seno familiar, y del que los tres presbíteros eran conocedores- para abusar sexualmente de ella entre 1985 y 2021 en distinto grado. Este sinfín de abusos le ha causado gravísimas secuelas psicológicas, para las que necesita continua atención terapéutica con varios profesionales a la vez.