La vivienda balear de costa se encarece un 5,8% en un año

Tinsa advierte de que el problema del archipiélago es «estructural» por la fuerte demanda de los extranjeros

Catorce municipios de las islas ya tienen sus precios en «máximos históricos»

Tinsa destaca el encarecimiento «estructural» de la vivienda balear.

Tinsa destaca el encarecimiento «estructural» de la vivienda balear. / GUILLEM BOSCH

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Balears no solo es una de las provincial con los precios más altos de España en la vivienda situada en el litoral, sino que también es una en las que el ritmo de encarecimiento se mantiene más elevado, según se pone de relieve en el informe sobre la vivienda vacacional elaborado por la empresa tasadora Tinsa.

En este estudio se realizan dos afirmaciones muy significativas. La primera es que «si se compara el nivel de precio actual de la vivienda con los máximos alcanzados en la primera década del siglo, hasta 14 municipios, todos ellos en Balears, se encuentran en máximos históricos». La segunda es que en el archipiélago «la tensión al alza en los precios tiene carácter estructural, derivado de una alta concentración de compraventas de extranjeros, con salarios más elevados que los locales, y un modelo productivo enfocado al turismo, que incentiva la inversión con fin vacacional».

Según Tinsa, el precio medio de la vivienda de costa en el primer trimestre de este año había aumentado en Balears un 5,8% interanual, una tasa que solo superan Málaga (7%), Granada (6,8%) y Guipuzkoa (6,2%). Pero hay un aspecto a tener en cuenta, y es que el precio de estos inmuebles de las islas es el segundo más elevado de España, con 2.620 euros el metro cuadrado, solo superado por el de la citada provincia vasca, que es de 4.241 euros.

Si nos ceñimos a las viviendas vacacionales (segundas residencias), el valor se dispara, hasta situarse en los 6.000 euros de media en Balears, importe que crece hasta los 6.500 en Mallorca, según Tinsa.

Situación por municipios

Analizando la evolución por municipios de costa, el mayor encarecimiento de sus inmuebles aparece en Manacor, con un alza del 16,5%; seguido de ses Salines con un 14,5%; Llucmajor, con un 14,2%; Es Mercadal (Menorca), con un 12,5%; Campos, con un 12,4%; y Artà, con un 11,1%. Un aspecto a tener en cuenta es que estas seis poblaciones aparecen en la lista de las diez de toda España con las subidas más intensas, que lidera Motril (Granada), con un 20,2%. En el caso de Palma, ese alza se cifra en un 5,5%

En el lado opuesto aparece Calvià, al que se asigna un descenso en sus precios del 4,7%, aunque hay un matiz importante, y es que se trata del municipio mallorquín con el precio medio más elevado, de 3.189 euros el metro cuadrado.

Es en este punto cuando hay que indicar la advertencia que se hace desde Tinsa: «en algunos puntos concretos de las islas, Valencia y Alicante se ha detectado un cierto sobrecalentamiento de demanda, que en el actual contexto europeo de erosión del poder adquisitivo de los hogares frente a la inflación e incremento de costes de la financiación debiera moderarse». En este sentido, hay que recordar que desde el sector inmobiliario de las islas se lleva algún tiempo hablando no solo de una desaceleración en las ventas, sino también de la necesidad de que algunos propietarios revisen a la baja los precios que reclaman por sus inmuebles ante los problemas para encontrar compradores que acepten pagar esas cantidades.

Por encima de 2007

Como se ha indicado, Tinsa subraya el caso especial de 14 municipios del archipiélago cuyos precios superan ya los de 2007, durante la ‘burbuja inmobiliaria’, y están en niveles máximos.

Aunque en este sentido las poblaciones de Eivissa muestran un claro liderazgo, en Mallorca es Capdepera la que muestra el avance más notable, con un valor medio que es un 13,9% superior al de 2007, seguido a distancia por Manacor (7,4%), Campos (6,5%) y Felanitx (5,8%).

Suscríbete para seguir leyendo