Cancelan vuelos en el aeropuerto de Ibiza por una avioneta del Ibanat que ha bloqueado la pista de aterrizaje

Una avioneta del Ibanat ha bloqueado la pista de aterrizaje

Una avioneta del Ibanat ha bloqueado la pista de aterrizaje

Pablo Sanz Padilla

Una avioneta contraincendios del Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha quedado detenida en un margen de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Ibiza a primera hora de la tarde, incidente que ha obligado a paralizar las operaciones en la terminal ibicenca.

El aparato ya ha podido ser retirado, y con ello, el tráfico aéreo se ha restablecido, según ha anunciado a las 17.59 horas Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en sus redes sociales.

Al parecer, el Air Tractor del Ibanat, conocido popularmente como 'Zapatones', se ha salido de la pista al aterrizar y en las imágenes que se han difundido se aprecian muestras del fuerte frenazo que ha hecho el aparato antes de quedar bloqueado en un lateral de la pista.

La imposibilidad de aterrizar y despegar hasta que la pista quedara completamente despejada, ha llevado a desviar a otros aeropuertos vuelos que se dirigían a Ibiza, según ha confirmado el servicio de comunicación de AENA.

Varios vuelos han estado dando vueltas esperando a recibir la autorización para aterrizar, entre ellos algunos procedentes de París, Malpensa o Londres.

En total, se han desviado 17 vuelos, cuatro a Valencia, cinco a Barcelona y ocho al aeropuerto de Son Sant Joan

Aglomeraciones dentro de la terminal

Decenas de pasajeros han tenido que aguardar para pasar el control de seguridad dentro de la terminal, ya que durante la gestión de la emergencia no se les ha permitido acceder a la zona de embarque.

Algunos se han quejado de que no les han dado información sobre lo que sucedía ni sobre el tiempo que tendrían que esperar hasta poder embarcar en sus vuelos.