Iago Negueruela: «Todas las opciones del PP pasan por Vox»

El conseller saliente afirma que el «espectáculo» que están dando ambos partidos «genera inestabilidad»

Iago Negueruela, portavoz en funciones del Govern

Iago Negueruela, portavoz en funciones del Govern / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

«Todas las opciones del PP pasan por Vox y no hay que engañar a la gente», ha afirmado hoy el conseller de Trabajo en funciones, Iago Negueruela, que ha añadido que el «espectáculo» que están dando ambas formaciones en su negociación para la constitución de un nuevo Govern «está generando inestabilidad».

«Están empezando de la peor forma posible», ha añadido, señalando que se está ante un simple «reparto de sillas» en el que no se ve «ni luz ni taquígrafos». «Lo que nos gustaría es que el PP nos dijera qué políticas quiere aplicar», concluyó.

Pacto PP-Vox

El conseller y portavoz del Ejecutivo saliente ha considerado que en Baleares habrá un pacto PP-Vox como se ha reflejado en Calvià, asignando a la formación de «ultraderecha» áreas como la de la policía local, las políticas de igualdad o de Calvià 2000 para el tratamiento de residuos.

En este sentido, Negueruela ha recordado que mucha gente de Vox procede del PP, lo que implica que «son las mismas personas y quieren hacer las mismas políticas», y ha insistido en recordar que antes de las elecciones los ‘populares’ aseguraron que no pactarían con Vox, «pero lo están haciendo», impulsando «una derecha cada vez más extrema».

Por otro lado, ha acusado a José Vicente Marí Bosó, que liderará la lista del PP balear en las próximas elecciones generales, de tener un «currículo de mentiras» y de haber protagonizado algunos de los mayores recortes en materias como la sanidad durante su etapa como conseller de Hacienda, al hacer apostado por medidas «ultraliberales».

El conseller ha hecho estas declaraciones tras la presentación de los datos económicos obtenidos durante la presidencia de Francina Armengol.

Causas de la derrota

Preguntado sobre las causas de la derrota en las elecciones autonómicas de los partidos de izquierda que han conformado el Govern saliente pese a esos buenos resultados económicos, Negueruela ha considerado que la campaña electoral tuvo un enfoque muy nacional y lleno de falsos debates, como pretender vincular al Gobierno central con una organización terrorista como ETA que desapareció cuando el presidente de España era el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

También ha señalado lo que califica como un intento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de deslegitimar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y la existencia de un problema de cultura democrática al considerar que los ‘populares’ han «lavado la imagen de la ultraderecha».

Sin embargo, el conseller saliente ha reconocido que «los ciudadanos han elegido y nos iremos a la oposición sin cuestionar la legitimidad de ningún gobierno», pero con proyectos para volver a ganar dentro de cuatro años, según ha añadido.