Celebración del 179 aniversario de la fundación del cuerpo policial

El coronel Alejandro Hernández hace un llamamiento para que más mujeres se incorporen a la Guardia Civil

La Benemérita rinde homenaje a los guardias que se retiraron el años pasado y condecora a los que participaron en servicios destacados

VÍDEO | Así ha sido la celebración del 179 aniversario de la Guardia Civil

M. Mielniezuk

Xavier Peris

Xavier Peris

«Se cumplen 35 años del ingreso de las primeras mujeres en la Guardia Civil, y aunque tenemos una alta representación de mujeres en los cuarteles de las islas, queremos aumentar su número y estamos recorriendo los centros educativos para que las jóvenes conozcan el trabajo que podrían desarrollar en nuestra institución». Alejandro Hernández, coronel jefe de la Guardia Civil en Balears, ha proclamado su deseo de aumentar la presencia de mujeres en la plantilla en el discurso que ha pronunciado durante la celebración del 179 aniversario del cuerpo.

El acto, celebrado este miércoles al mediodía en la comandancia de Palma, sirvió también para rendir homenaje a los guardias civiles que pasaron a situación de retiro el año pasado, y condecorar a aquellos que se han distinguido en su actuación.

El acto comenzó con la lectura del decreto fundacional, aquel por el que el 13 de mayo de 1844 se creó un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. El coronel Hernández recordó que «de aquellos primeros guardia civiles del siglo XIX hemos pasado a la Guardia Civil del siglo XXI, hombres y mujeres, grandes profesionales que desarrollan su trabajo por tierra, mar y aire, así como en el ciberespacio», pero con el mismo denominador común: «Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana».

En representación de los guardias que se han retirado el año pasado tomó la palabra el suboficial mayor Alfonso de la Rubia, que recordó que «desde 1976 este uniforme ha sido mi segunda piel». En un tono emocionado, de la Rubia tuvo un recuerdo para las familias de los guardias, que deben soportar muchas veces las obligaciones de su trabajo, «el único que plantea la obligación de dar la vida, si fuera necesario, para garantizar los derechos de los ciudadanos».

El acto prosiguió con un sentido homenaje a los guardias civiles que fallecieron en acto de servicio, para culminar con un desfile en la calle Manuel Azaña de las principales unidades que integran la Guardia Civil.

Junto al coronel Hernández, el acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno, Aina Calvo. Entre el numeroso público había representantes de todas las instituciones políticas, judiciales y policiales, así como de las empresas y la sociedad civil.

Los guardias civiles homenajeados al haberse retirado el año pasado son el suboficial mayor Alfonso de la Rubia, el subteniente Manuel Gámez, y los guardias Amador González, Bartolomé Bauzá y José Teijido. Los condecorados con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco han sido María Ángeles Sánchez, Juan José Requena, Juan Luis Vicens y Trinidad Quintero. También recibieron la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco el comandante David Navarro, los tenientes Alan Fernando León, Carlos Rubio y David del Cerro, los brigadas José Carlos Martí, Jesús Manuel Espigares y Pedro Enrique Vila, el sargento Diego Brañas, y los guardias Francisco Javier Gómez, Pau Surribas, Gemma Miró, Francisco Javier Cantallops, Ramón Moreno, Luis Jiménez, Juan Antonio Campillo, María Varela, Pablo José Machuca, José Luis Sastre, Adrián Santana, Óscar Rico, Noemí Vidal, Juan López y Alejandro Garay.