Preocupación en Baleares por el aumento del consumo de vapeadores entre los más jóvenes

Salut advierte que estos aparatos también causan adicción al contener nicotina

El Govern presentó ayer la campaña de prevención. |

El Govern presentó ayer la campaña de prevención. | / J.F.M.

El consumo de vapeadores, sobre todo en la población más joven, se está convirtiendo en un problema de salud pública en Baleares, porque la mayoría de estos usuarios terminan siendo fumadores de tabaco. Para intentar atacar este problema, la conselleria de Salut va a realizar una campaña, mediante un vídeo que se emitirá en las redes sociales, bajo el título “que no te vengan humo”. Se trata de un mensaje lanzado mediante una canción urbana, que ha compuesto e interpretado el artista Baldo. El mensaje de la campaña lo dice todo. Pretende ser una advertencia del peligro que representa para la salud el consumo habitual de estos utensilios, que están al alcance de cualquier menor, pese a que su venta solo está autorizada a partir de los 18 años.

Elena Tejada, la coordinadora de adicciones de la Conselleria, explicó que esta campaña lo que intenta es prevenir de los riesgos del consumo de estas sustancias. Existe el falso mito que estos vapeadores no son peligrosos y que además te ayudan a desengancharte del tabaco. Pero ello no es cierto. Estos aparatos tienen sustancias adictivas, que se mezclan con sabores de fruta. Además, cada vez es más habitual que los vapeadores se fabriquen con diseños infantiles, precisamente, para llamar la atención de los más jóvenes.

Esta campaña cuenta con el apoyo de la asociación de los médicos de familia y de la asociación de consumidores Consubal, que piden un mayor control sobre la venta de estos aparatos.

La doctora Lucía Gorrete, especialista en adicciones, señaló que se ha detectado un cambio en este consumo, sobre todo en los jóvenes. Empiezan vapeando y terminan fumando. Se han detectado muchos casos en los que menores de apenas doce años ya consumen este producto, sin ser consciente del peligro que están corriendo.

Los médicos han detectado que el nivel de consumo de tabaco en Baleares se estabiliza. En cambio, el consumo de estos aparatos de vapor con nicotina se ha disparado.