Homes per la Igualtat reclama una ventanilla única para víctimas de violencia machista y subir las pensiones de mujeres que no pudieron incorporarse al mercado laboral

Esta entidad pide a los partidos de las islas que concurren a las elecciones que apoyen sus propuestas para avanzar en la igualdad y combatir el machismo

Imagen de archivo de una protesta de Homes per la Igualtat en Palma.

Imagen de archivo de una protesta de Homes per la Igualtat en Palma. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Homes per la Igualtat Mallorca (HxI) ha lanzado una serie de propuestas en materia de igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género con el deseo de que los partidos de las islas que concurren a las elecciones autonómicas y municipales del 28M las apoyen. Aunque algunas iniciativas son de competencia estatal, HxI espera que las formaciones locales las adopten y las reivindiquen ante el Gobierno central. 

Hay propuestas destacadas como una ventanilla única para víctimas de violencia machista que concentre todos los recursos disponibles para su protección y acompañamiento. El objetivo es "disminuir al máximo la victimización secundaria que se puede producir cuando son asistidas", señala esta entidad. 

Homes per la Igualtat también reclama una subida de las pensiones para "una generación de mujeres nacidas en torno a 1965 que no lo ha tenido fácil a la hora de acceder a un puesto de trabajo remunerado y/o se ha tenido que dedicar, en un contexto marcadamente machista, al cuidados de hijos y personas mayores". En este sentido, HxI pide aplicar "perspectiva de género" a las pensiones y bajar el umbral de años cotizados en la Seguridad Social.

Otra de las propuestas destacadas de HxI reivindica un incremento de las ayudas a las familias monoparentales aplicando diferentes fórmulas: que con un solo hijo sean consideradas familias numerosas y se beneficien de las ayudas previstas para este colectivo, o duplicando los permisos laborales, equiparándolos a los que disfrutan las familias biparentales. 

Homes per la Igualtat también reclama a los partidos que apoyen "una educación igualitaria y transversal" para formar a los jóvenes ante situaciones de machismo o abuso, más aún en un contexto de "progresivo impacto de la pornografía y consumo de prostitución".  

Asimismo, esta entidad reivindica la puesta en marcha de "un mecanismo de control y análisis de incumplimientos de la perspectiva de género", que podría estar adscrito a l'Institut Balear de la Dona, para evitar situaciones de discriminación de las mujeres en cualquier ámbito.