La concertada reducirá las ratios de infantil el próximo curso

Las clases pasarán de tener 25 a 22 alumnos en ocho municipios de Balears, entre ellos Artà y Felanitx

Alumnos en un colegio de Palma

Alumnos en un colegio de Palma / M.F.

E.P.

La Comisión de Conciertos Educativos de Balears se reunió ayer y acordó reducir las ratios en 4º de educación infantil para el curso 2023-2024 en ocho municipios.

Según detalló la conselleria de Educación y Formación Profesional en nota de prensa, estos municipios son Alaró, Andratx, Artà, Porreres, Santa Maria del Camí, Santanyí, Ferreries y Formentera.

Se trata de una medida negociada en la Comisión a raíz de la propuesta de la Conselleria de bajar las ratios en la concertada a partir de la escolarización de los niños de 3 años. Esta medida se hizo teniendo en cuenta la bajada de la natalidad experimentada en las islas y en el marco de la negociación de los conciertos educativos.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, explicó que estos centros se han elegido porque son aquellos que tienen más oferta de plazas y que la Comisión ha acordado por unanimidad, que era la condición que había puesto la Conselleria.

«Nuestra propuesta de pasar de 25 a 22 alumnos pretende que los centros tengan más posibilidades de distribuir el alumnado y esto da respuesta a un doble objetivo, mejorar la atención al alumnado y las condiciones laborales del profesorado, además de mantener el número más alto de unidades para el próximo curso», añadió. La Comisión propuso que no se hiciera este año de manera generalizada en 4º de Infantil, sino que se limitara a algunos centros.

Además, ayer se aprobó la creación de una comisión de trabajo en el curso 2023-2024 con representación de la administración educativa, las entidades patronales y de cooperativas de enseñanza y de los sindicatos de la mesa concertada, para avanzar en un acuerdo de ratios en la etapa de educación infantil.