Los sindicatos UGT y CCOO organizan un Primero de Mayo en clave electoral

Se reivindican mejoras salariales y bajadas de precios pero también el voto para los partidos progresistas

José Luis García, de CCOO, y Lorenzo Navarro, de UGT

José Luis García, de CCOO, y Lorenzo Navarro, de UGT / CCOO

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los sindicatos UGT y CCOO se han puesto en modo electoral. Los secretarios generales de ambas organizaciones en las islas, Lorenzo Navarro y José Luis García respectivamente, han presentado hoy el lema y el itinerario de la manifestación que han organizado para el Primero de Mayo, que reza «Aumentar salarios, bajar precios, repartir beneficios» y que partirá el próximo día 1 a las 11,30 de la mañana desde la Plaza de España. Pero también han hecho un llamamiento a los trabajadores para que acudan a votar en las próximas elecciones autonómicas y municipales «en conciencia y en favor de sus intereses», matizando que estos últimos pasan por mantener las actuales políticas que están desarrollando las fuerzas progresistas, aunque sin citar sigla alguna.

La exposición de ambos secretarios generales ha incluido un reconocimiento de la buena situación económica y laboral de Balears, que está rozando el pleno empleo, al igual que las mejoras salariales que se están consiguiendo en convenios como el de hostelería, que este año será del 5% a partir de la próxima nómina.

Pero no han ocultado que la situación dista de ser perfecta, con unas subidas de precios que ambos sindicatos achacan a la pretensión empresarial de elevar sus beneficios y no a las mejoras en las retribuciones. Además, han puesto de relieve que el «gran problema» balear es en estos momentos el acceso a la vivienda.

Petición de voto

Ha sido tras esta exposición del panorama al que se va a llegar al 1 de mayo, cuando se ha puesto sobre la mesa la proximidad de las elecciones. «Desde UGT y CCOO pedimos a la clase trabajadora que vaya a votar, que lo haga en conciencia y a favor de sus intereses», ha expuesto José Luis García.

Y esos intereses pasan, ha añadido, por mantener las políticas que se han desarrollado durante los últimos años «para proteger a las personas», frente a las medidas que se tomaron en crisis anteriores «para proteger el capital».

En este marco, se ha reconocido que el llamamiento de ambos sindicatos va dirigido a favor del apoyo electoral a las formaciones progresistas que han conformado el actual Govern, frente al «riesgo reaccionario», en palabras de Lorenzo Navarro, que existe ante un posible cambio en las mayorías políticas.

Como ejemplo de las iniciativas que se han tomado durante los años se han señalado la nueva ley turística, «que por primera vez habla de las personas trabajadoras y de su salud», y las ayudas que se abonaron a los parados de las islas durante el pasado invierno para paliar la subida de precios, a lo que a nivel estatal añadieron la reforma laboral que ha impulsado la contratación estable, y la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional.

Críticas a los empresarios

Por contra, Navarro y García se han mostrado muy críticos con algunos colectivos empresariales de Balears, a los que se acusa de bloquear los acuerdos en torno a la negociación de sus convenios colectivos, como el del metal o el de lavanderías, y con la patronal estatal CEOE por impedir un acuerdo sobre rentas y haberse negado a apoyar los incrementos del salario mínimo o la reforma de las pensiones.

En este apartado, se ha atacado la «codicia empresarial» a la hora de repartir los beneficios que se están consiguiendo, y se ha advertido que la postura de la CEOE puede terminar desencadenando protestas, y hasta una huelga general tras el verano.

En este contexto, se ha destacado la importancia de que se acuda a la manifestación del Primero de Mayo para reivindicar que no haya marcha atrás en las mejoras que se han conseguido y para seguir avanzando en las condiciones de vida de los trabajadores.

El recorrido marcado en esta ocasión no es el habitual, y tras partir de la Plaza España se dirigirá hacia la plaza del Comptat del Rosselló, Porta de Sant Antoni, Mateu Enric Lladó, Porta del Camp y desde allí se accederá al Parc de la Mar, donde se cerrará el acto con una fiesta.