Luz verde al centro de procesamiento de datos del Parc Bit

Se destinarán 1,8 millones de euros para la interconexión de centros de salud y educativos

E.P.

El Plan de Actuación de 2023 de la Fundación BIT prevé la creación de un nuevo centro de procesamiento de datos en el Parc Bit. En rueda de prensa, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, informó de que el Consell de Govern, a propuesta suya, se ha dado por enterado del Plan de Actuación de la Fundación Bit para 2023, un plan que incluye más de 30 líneas de actuación, entre las que destaca la creación de un nuevo centro de procesamiento de datos (CPD) en el ParcBit el próximo mes de mayo.

El CPD es una infraestructura esencial que permite proporcionar acceso a toda la comunidad de usuarios del Govern y que almacena y procesa millones de datos de la ciudadanía y de los servicios de la administración pública como administraciones, escuelas, centros de salud.

Para su puesta en funcionamiento, la Fundación Bit destinará una de sus partidas más importantes de este ejercicio, 1.817.383 euros, a la gestión de la Red Corporativa para la interconexión de todas sus sedes —oficinas principales y delegaciones— de las consellerias, centros de salud y centros educativos con el CPD.

Entre los objetivos del Plan de Actuación de la Fundación Bit para 2023 constan ejecutar las estrategias de innovación e investigación del Govern, proveer las infraestructuras y comunicaciones necesarias a las diferentes administraciones, y desarrollar herramientas y servicios tecnológicos adecuados para toda la ciudadanía.

Entre las actuaciones previstas, también se incluyen proporcionar servicios tecnológicos y desarrollos específicos para el Govern. Estos proyectos tecnológicos que se llevan a cabo desde distintas áreas de la Fundación Bit operan a través de la implementación de multitud de proyectos de software.

Por lo que respecta a los proyectos orientados a la administración digital, desde la Fundación Bit se continuará con aplicaciones de administración electrónica e interoperabilidad.