Política

Otros ocho diputados piden la indemnización de diez mil euros en el Parlament

Solo pueden reclamarla aquellos representantes que hayan tenido una dedicación exclusiva y busca facilitar la reinserción en la vida laboral

Una fotografía de archivo del Parlament.

Una fotografía de archivo del Parlament. / CAIB

Redacción

Ocho diputados más han solicitado en la última semana una indemnización de 10.355 euros después de que el Parlament se disolviera el pasado cuatro de abril. Se trata de Jesús Méndez y Juanma Gómez de Ciudadanos; Ares Fernández, Helena Benlloch, Joan Mascaró e Irene Triay del PSIB-PSOE; Patrícia Font de Més per Menorca y Asunción Pons del Partido Popular. Estos parlamentarios se suman a Joan Mas Collet y Josep Ferrà (Més per Mallorca), Jorge Campos (Vox) y Maxo Benalal, quienes fueron los primeros en pedir esta compensación.

Esta «indemnización de transición» solo puede ser reclamada por parte de aquellos representantes que hayan tenido una dedicación exclusiva en la Cámara balear ya que, a partir de la clausura del Parlament, no obtendrán otros ingresos, sean públicos o privados. Además los diputados no tienen derecho a la prestación por desempleo y la cantidad corresponde aproximadamente al sueldo de tres meses. El objetivo principal de esta compensación es facilitar la reinserción de los diputados en la vida laboral una vez dejan de serlo.

La mayoría de los ocho diputados no repetirá en las listas electorales al Parlament de sus respectivos partidos. Solo está confirmada la continuidad de Gómez como número dos de Patricia Guasp en Ciudadanos, Fernández como número 12 en la de Francina Armengol y Triay, doce por Menorca. La menorquina Asunción Pons tampoco repetirá, aunque Marga Prohens aún no ha confirmado su lista. 

Por tanto, quedan eximidos quienes tenían dedicación parcial (ocupan otro cargo institucional), aquellos que están presentes en la Diputación Permanente (el órgano encargado de velar por los poderes del Parlament y asegurar la continuidad de la acción cuando la cámara no se encuentre reunida, haya sido disuelta o haya expirado el mandato) o los representantes que forman parte de la Mesa. Estos seguirán formando parte del Parlament hasta que se conforme la nueva cámara.

La Mesa está formada por Vicenç Thomàs, Gloria Santiago, Juan Manuel Lafuente, Marc Pérez-Ribas y Joana Aina Campomar, mientras que la Diputación Permanente reúne a las socialistas Francina Armengol, Irantzu Fernández, Silvia Cano, Pilar Carbonero y Pilar Costa; las diputadas del PP Marga Duran, Núria Riera y Miquel Vidal; los portavoces de Més per Menorca y Unidas Podemos, Josep Castells y Esperança Sans; además de los diputados de El Pi y Vox, Lina Pons y Sergio Rodríguez.