IB-Salut: «A las personas sin recursos no se les va a pedir el certificado de residencia»

Sede del Ib-Salut en Reina Esclaramunda.

Sede del Ib-Salut en Reina Esclaramunda. / DM

Redacción

Rosa Duro, subdirectora de Humanización del Servei de Salut, se congratuló de que la nueva estrategia adoptada para este colectivo garantice que estas personas sin recursos van a ser atendidas en cualquier punto de la red sanitaria pública de esta comunidad. «Se ha garantizado la atención», valoró por encima de otras consideraciones.

Sobre cómo piensan solventar el principal problema que encuentran estas personas sin recursos para regularizar su situación sanitaria, estar empadronados en algún municipio de la isla, la subdirectora de Humanización garantizó que en estos primeros trámites «no se les va a pedir el certificado de residencia» para seguir disfrutando de una asistencia sanitaria temporal en tanto tramitan el documento definitivo.

Preguntada sobre si consideraba suficiente la creación de un único Punto de Orientación y Acceso a la Asistencia Sanitaria (POAAS) para cada isla, Duro consideró que sí porque, argumentó, «solo les llegarán los casos en los que solicitantes carezcan de todo tipo de documentación».

También apuntó que estas nuevas oficinas servirán de apoyo a los diferentes servicios de Admisión que serán los que les remitan los casos más complicados.

«La atención va a estar asegurada», reiteró abundando además de que la orden dada para que no se presenten facturas a estas personas evitará el evidente efecto disuasorio que esta acción provoca.

«En los POAAS les darán un documento provisional y también se comprobará que tienen derecho a la asistencia por falta de recursos porque también se certificará que no haya un tercero obligado al pago de la misma», señaló en alusión a una tarjeta sanitaria de la UE o a un seguro.