Un pequeño tornado y una fuerte granizada en Menorca

El norte de Menorca registra un pequeño tornado y una fuerte granizada.

El norte de Menorca registra un pequeño tornado y una fuerte granizada. / EFE/Iván Martín

EFE

 Una fuerte granizada ha caído este martes en la zona norte de Menorca por una tormenta que ha generado también un pequeño tornado, fenómeno conocido como manga marina o, en catalán, cap de fibló, que sido observado desde distintos puntos del litoral.

Las peores consecuencias de estos fenómenos meteorológicos se las han llevado las urbanizaciones de Es Mercadal, así como el propio núcleo urbano del municipio, donde se ha registrado una avería en el suministro eléctrico.

El cap de fibló se ha podido divisar desde la costa, especialmente en las urbanizaciones de Arenal den Castell, Fornells y Addaia, aunque, según han apuntado testigos presenciales, no ha penetrado en tierra.

El pequeño tornado, formado por corrientes que giran a más de 100 kilómetros por hora, ha tenido una duración de diez minutos.

La tormenta ha llegado a Mahón acompañada de rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.

El cap de fibló más destructivo que se recuerda en Menorca se vivió en octubre de 2018, cuando tocó tierra en el término municipal de Alaior, provocó numerosos daños materiales y dejo gran parte de la isla sin suministro eléctrico durante dos días.