Son Sant Joan, aeropuerto del país con más vuelos privados en 2022

Un estudio de Greenpeace, que ha pedido la prohibición de estos jets, revela que del aeródromo palmesano despegaron 7.932 mientras que de Eivissa salieron 6.606 y de Madrid-Barajas, 6.237

Aviones privados aparcados en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Aviones privados aparcados en el aeropuerto de Son Sant Joan. / DM

Redacción

El Aeropuerto de Palma fue en 2022 el aeropuerto de España con más tráfico de aviación privada seguido por el de Ibiza, según un estudio encargado por la organización ecologista Greenpeace.

El aeropuerto de Mallorca ocupó el octavo lugar de Europa en 2022. De Palma partieron 7.932 vuelos privados y le siguieron los aeropuertos de Ibiza y Madrid-Barajas con 6.606 y 6.237 vuelos privados cada uno.

Y hay que destacar que la ruta Ibiza-Palma se situó entre las 10 que mayor tránsito de aviones tuvieron en el año 2022 dentro de la Red de Eurocontrol.

Con todo este marco Greenpeace, ha pedido la prohibición de los jets privados y acaba de lanzar una petición mundial para contar con el apoyo de la ciudadanía.

El nuevo estudio encargado por la organización ecologista y publicado la semana pasada muestra que el número de vuelos de jets privados en Europa aumentó un 64% en 2022, hasta alcanzar los 572.806 vuelos anuales.

Mientras Europa lucha contra la emergencia climática que está provocando episodios de calor invernal sin precedentes y preocupantes sequías, las emisiones de los aviones privados no dejan de crecer y el pasado año se duplicaron, causando 3,3 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

CO2 de 555.000 personas

Es decir, el equivalente a las emisiones anuales de CO2 de 555.000 habitantes medios de la Unión Europea. El 55 % de todos los vuelos en jets privados en Europa el año pasado fueron vuelos cortos o ultracortos de menos de 750 kilómetros, que podrían haberse realizado en tren o ferry sin suponer grandes aumentos en su duración.

Según el estudio, España ocupa el cuarto lugar en la lista de países de la UE con más vuelos realizados en jets privados el año pasado, con 45.633 vuelos. En 2022 alrededor del 8 % de todos los vuelos de jets privados en Europa partieron de este país.

El análisis realizado muestra que los vuelos privados con salida desde España han pasado de 26.239 en 2021 a 45.633 en 2022, lo que supone un incremento del 74% en un solo año. Por su parte, las emisiones de CO2 han aumentado de 126.786 toneladas en 2021 a 243.851 toneladas en 2022.

«A medida que el mundo se enfrenta a una crisis energética mundial que amenaza el sustento de millones de personas y a una crisis climática cada vez mayor, ya es hora de que acabemos con los aviones privados como el medio de transporte más desigual y más contaminante. La prohibición de los aviones privados sería una buena señal de justicia para la ciudadanía balear en el contexto de la actual emergencia climática», señaló Javier Soto, portavoz de Greenpeace en Balears.

La investigación, realizada por la consultora medioambiental holandesa CE Delft, revela que los países con más vuelos en jets privados en Europa en 2022 fueron Reino Unido, Francia, Alemania y España. Los tres destinos más populares en Europa fueron Niza (Costa Azul), París y Ginebra.

No están regulados por la UE

Los jets privados y las emisiones que producen no están actualmente regulados en la UE y están excluidos de la legislación de la UE que debe abordar las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de que son la forma de transporte más contaminante, derrochadora de energía y menos equitativa por pasajero y kilómetro. Además, en la actualidad la práctica totalidad de la recarga de combustible en la navegación aérea está exenta de impuestos.

Los jets privados causan entre 5 y 14 veces más emisiones de CO2 por pasajero que un avión comercial medio y 50 veces más que los trenes. En 2018 el 50% de todas las emisiones de la aviación fueron causadas por solo el 1 % de la población mundial.