El Govern prevé crear un centro de supercomputación

Elaboran una estrategia para aprovecharse de las herramientas que ofrece la inteligencia artificial

El conseller Company impulsa este programa.

El conseller Company impulsa este programa. / DM

Redacción

El Govern ha elaborado, junto a expertos de la UIB, un documento sobre la estrategia de inteligencia artificial. Este estudio fue presentado ayer por el conseller Miquel Company a los representantes institucionales y agentes económicos, para convencerles de las ventajas que ofrece esta herramienta para la planificación del futuro.

El Ejecutivo de Armengol, dentro de este proyecto tecnológico, pretende crear en Baleares un gran centro de supercomputación, con la intervención de grandes expertos, para que las herramientas que permite la inteligencia artificial se apliquen, tanto en empresas, como en instituciones. Y además de fomentar este adelanto tecnológico este centro tendría también la responsabilidad de asegurar el respeto a la legalidad, así como analizar las cuestiones técnicas que pueda suponer la utilización de esta herramienta informática. Este centro ya cuenta con la financiación del Govern y con el apoyo económico del ministerio de Ciencias, dentro del plan complementario de astrofísica y física de altas energías.

El conseller Miquel Company señaló que esta inteligencia artificial se debe desarrollar desde un punto de vista que se centre en las personas. El avance tecnológico debe continuar, no solo por su interés científico, sino sobre todo pensando en el bienestar de los ciudadanos y de la sociedad en general.

Desde el Govern se asegura que este estudio científico analiza, sobre todo, el impacto que puede tener en un futuro cercano la inteligencia artificial, en especial en Baleares. Y es que esta herramienta se puede aplicar en muchos sectores productivos, como por ejemplo la agricultura, la gestión de residuos, las ciudades inteligentes, la movilidad, el turismo y la eficiencia energética, entre otros usos. Y es que los expertos tienen muy claro que el futuro pasa por una correcta aplicación de esta inteligencia artificial, pero encaminada a mejorar los aspectos sociales y el desarrollo económico.

Entre los objetivos que pretende alcanzar esta estrategia es impulsar un ecosistema propio para Baleares, que sea competitivo y que potencie una formación continuada. Se trabajará para que esta formación mejore las capacidades, tanto de los profesionales, como de la ciudadanía en general, y que acelere la adaptación de las empresas y las instituciones a estas nuevas herramientas que aportan estas mejoras técnicas. El Govern considera que este documento técnico debe facilitar la adaptación de los ciudadanos a los cambios socioeconómicos que, con toda seguridad, revolucionarán la sociedad en los próximos años.

En la presentación de este estudio estuvieron presentes los expertos de la UIB especialistas en esta materia, así como los responsables de varias instituciones públicas y privadas de Baleares, que conocieron la aplicación que permite esta herramienta.