Perciben que la contratación pública y social tiene margen para crecer y mejorar

La Red de Economía Alternativa y Solidaria insta a impulsarla aprovechando el marco normativo favorable

EFE

Las entidades asociadas a la Red de Economía Alternativa y Solidaria de las Illes Baleares (REAS Balears) considera en un informe que la contratación pública social en la comunidad autónoma presenta aún un «gran potencial» de crecimiento y su evolución no sigue el «ritmo deseado».

Esta red ha realizado un estudio de la contratación social pública del año 2022 en la comunidad y ha llegado a esas conclusiones y a que «se necesita un nuevo impulso para aprovechar el marco normativo favorable».

En cuanto a las entidades adjudicatarias el año pasado, no se reservó ningún contrato a empresas de inserción por parte del Govern balear ni de los consells insulars; solo los ayuntamientos han adjudicado contratos de este estilo.

Otra conclusión es que «aún hay barreras» para la generalización de la adjudicación de los contratos sobre la base de la mejor relación calidad-precio y, además, se licitan contratos con presupuestos base de licitación que no permiten cubrir costes.

Mientras tanto, entre las propuestas que plantea REAS Baleares figuran la mejora de la formación del personal que interviene en los procesos de contratación, mejorar el diseño de los presupuestos base de licitación para incluir costes reales y generalizar la reserva diferenciada de contratos o lotes reservados para empresas de inserción y centros especiales de ocupación, entre otras medidas.