Un juez rechaza que Hacienda deba devolver dinero al grupo Drac de Mallorca

La constructora reclamó los impuestos que adelantó por la compra de una finca en Mallorca que al final no pudo adquirir al entrar en concurso

El grupo Drac entró en fase de liquidación por sus deudas.

El grupo Drac entró en fase de liquidación por sus deudas. / redacción. palma

Redacción

Un juez de Palma ha frustrado el intento de la constructora Drac, encabezada por el empresario Vicente Grande, que está en fase de liquidación, que pretendía que Hacienda le devolviera el dinero que pagó en concepto de impuestos, por la compra de una finca, que al final no pudo terminar de pagar porque la empresa entró en fase de concurso. La empresa apelaba a que la administración tributaria había obtenido unos ingresos indebidos y reclamaba el retorno de 1,16 millones de euros.

Esta operación se remonta al mes de septiembre del año 2005, en plena fase expansiva de una empresa que se convirtió en una de las principales promotoras inmobiliarias de Mallorca. A través de la sociedad Drac Plus se adquirió una finca en Mallorca con casi quince millones de euros. Se acordó un pago aplazado a través de 576 pagarés, a abonar cada mes. En el momento de la firma del acuerdo la compradora abonó los correspondientes impuestos.

Sin embargo, la declaración de concurso que impulsó el grupo Drac en plena crisis económica, que afectó de forma muy especial al sector del ladrillo, impidió que la constructora pudiera seguir cumpliendo los pagos a plazos. Del precio acordado, queda pendiente de pago casi once millones de euros.

En ese momento se inició una negociación con los propietarios que habían vendido el solar al grupo Drac. Se alcanzó un acuerdo para resolver el contrato de compraventa. Los vendedores se quedaban con 2,4 millones, pero de esta cantidad devolvían casi 1,6 millones. En el documento se hacía constar que la constructora en ningún momento llegó a hacerse cargo de esta finca. Este tipo de negocio era habitual en la actividad de construcción, porque las empresas compraban solar con el objetivo de ir construyendo años más tarde a medida que iban aprobándose los planes urbanísticos de Mallorca. Este acuerdo, por el que se anulaba el contrato de compra, fue autorizado por el juez, que en ningún momento intervino en la negociación.

Con este acuerdo firmado entre vendedor y comprador, la empresa de Vicente Grande presentó una solicitud ante la Agencia Tributaria de Balears, reclamando la devolución del dinero que había adelantado por el pago de impuestos, por la compra de esta finca. La empresa alegaba que el contrato de compra había quedado anulado y que jamás se había llegado a ocupar la finca.

Hacienda de Balears se opuso a esta petición para devolver los impuestos, alegando que la anulación del contrato de compraventa no fue como consecuencia de una resolución judicial, sino que se trató de un acuerdo entre dos partes, que fue después autorizado por el juez, dado que la constructora estaba en ese momento implicado en un proceso de concurso.

Disconforme con esta interpretación de la Agencia Tributaria, la empresa constructora decidió reclamar este dinero en los tribunales. Sin embargo, este intento también ha fracasado. El TSJB determina que la constructora no tiene derecho a recuperar este dinero porque la finca se devolvió por un acuerdo entre vendedor y comprador y no porque lo decidiera un juez.

Suscríbete para seguir leyendo