CAEB alerta de la huida de yates a otros destinos si se aprueba un impuesto sobre bienes de lujo

Varios barcos fondeados en la playa de Talamanca, a 24 de agosto, en Ibiza, Baleares (España).

Varios barcos fondeados en la playa de Talamanca, a 24 de agosto, en Ibiza, Baleares (España). / Germán Lama - Europa Press

EP

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha alertado este jueves de que implantar un impuesto sobre bienes de lujo no productivos --entre los que se encuentran las embarcaciones de recreo-- provocaría una huida de yates a otros destinos.

Así se ha expresado en un comunicado en el que manifiesta su "total oposición" a la posibilidad de un impuesto de este tipo en Baleares, una medida que el Parlament pidió en una propuesta no legislativa el pasado 7 de febrero a propuesta de MÉS.

Para CAEB, este impuesto "perjudicaría claramente no sólo a los puertos" que acogen los yates, "sino también al tejido empresarial e industrial de Baleares".

"Hay que tener en cuenta que la náutica de recreo es una actividad desestacionalizadora por excelencia. Las embarcaciones recalan en nuestras instalaciones en temporada baja, que es cuando realizan sus trabajos de reparación y mantenimiento, generando mucha actividad a todas las empresas especializadas, como equipos de seguridad, carpintería, electrónica, interiores, recambios", ha razonado el vicepresidente de la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Baleares (ANADE), Andy Halcón.

Halcón recuerda también la importancia que ha adquirido durante los últimos años la náutica de recreo en los espacios que gestiona la Autoridad Portuaria de Baleares, donde ya representa el 69 por ciento de sus ingresos.

"El impuesto de lujo que quiere implantar el Govern no resultaría efectivo, ya que, a diferencia de otros bienes de lujo, las embarcaciones se pueden desplazar a otros destinos en detrimento de Baleares", explica el vicepresidente de la patronal.

La asociación ha mostrado "preocupación" por que el Govern balear pueda poner en marcha un impuesto "en beneficio de otros destinos del Mediterráneo", y aconseja "no seguir el ejemplo de otras comunidades, como Cataluña, donde ya se intentó implantar estas medidas impositivas que no funcionaron".