CCOO avisa de que la “doble precariedad” sigue afectando especialmente a las mujeres

El sindicato señala que aunque la reforma laboral ha supuesto grandes avances, los contratos a tiempo parcial y temporal siguen manteniendo la brecha de género

Yolanda Calvo y Eva Cerdeiriña, este viernes en la sede de CCOO.

Yolanda Calvo y Eva Cerdeiriña, este viernes en la sede de CCOO. / N.C.B.

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

El sindicato CCOO ha avisado este viernes de que la "doble precariedad" sigue afectando especialmente a las mujeres, a pesar de los avances que ha supuesto la reforma laboral, lo que significa que las féminas siguen teniendo más contratos parciales y temporales que los hombres. De hecho el porcentaje de contratación temporal y a tiempo parcial con respecto al total de firmas de las mujeres fue en 2022 de un 15,13% frente al 7,81% de los varones -en 2021 un 36,95% de estos contratos fueron firmados por mujeres-.

Estos datos han sido presentados este viernes durante la rueda de prensa que se ha celebrado con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, por parte de la secretaria de Políticas Públicas, Sociales y Salud, Eva Cerdeiriña; y la secretaria de Empleo y Política Sectorial, Yolanda Calvo. Ambas han presentado las conclusiones del informe 'Desigualdades y brechas de género de las mujeres en Baleares', en el que insisten en que "la negociación de los planes de igualdad es una de las grandes apuestas para disminuir las desigualdades en el mundo laboral". En este sentido, critican que todavía muchas empresas, aun estando obligadas -las de más de 50 empleados- a tener un Plan desde hace un año, "su elaboración y negociación todavía se encuentra en una fase embrionaria, además de las frecuentes reticencias empresariales a incluir cláusulas de acción positiva a favor de las mujeres". Tanto es así que, según Cerdeiriña y Calvo, en Baleares hay 578 empresas o instituciones que por plantilla tendrían que tener planes de igualdad, aunque solo se han aprobado y registrado 29.

Pensiones

Las representantes de CCOO han señalado, además, las grandes repercusiones de la brecha laboral de género en las pensiones, ya que la prestación masculina y la femenina se mantienen prácticamente constantes desde 2019 y en 2022 se sitúa en 388,13 euros al mes, una diferencia importante teniendo en cuenta el dato de la inflación que se ha dado este pasado año. Cerdeiriña y Calvo han destacado que la diferencia entre el número de mujeres y de hombres que se jubila se va reduciendo, pero "muy lentamente", debido al elevado número de féminas que no trabajan o que sí lo hacen pero no cotizan para obtener una pensión de jubilación.