Mallorca e Ibiza ya han puesto en marcha 513 viviendas a precio asequible

Mallorca e Ibiza ya disponen de 513 viviendas a precio tasado

Mallorca e Ibiza ya disponen de 513 viviendas a precio tasado / CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este viernes que el acuerdo del pasado verano del Govern y los constructores ha tenido como fruto la puesta en marcha de 513 viviendas a precio tasado en Mallorca e Ibiza de las 14.000 que se prevén construir tras la actualización de los precios que se pactaron.

Armengol ha realizado este anuncio con ocasión de la inauguración de una jornada sobre nuevos modelos de vivienda en el Caixaforum y de visitar en el Paseo del Born la exposición "Yo quiero una vivienda pública, digna, inclusiva y sostenible en las Islas Baleares", que se puede visitar hasta el 19 de marzo.

La presidenta ha explicado que, de esas 513 viviendas, 100 están en Ibiza y 413 están en Mallorca, en los municipios de Son Servera, Manacor, Calvià y sa Pobla, al tiempo que ha defendido la importancia de introducir vivienda a precio asequible en el mercado.

Esta iniciativa del Govern, que "permitirá desarrollar muchos de proyectos de vida", ha sido posible gracias a varias actuaciones: la actualización de los precios de los módulos para que a los promotores se les posibilite sacar adelante una promoción; el aumento del umbral de renta de las personas que pueden acceder a este tipo de vivienda; el cambio en el sistema de acceso "para hacerlo mucho más ágil" y la puesta en marcha de medidas como el programa de aval hipotecario del IBAVI o la bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales para viviendas de menos de 270.000 euros.

Armengol ha defendido el modelo de vivienda pública que en los últimos ocho años se está impulsando en las Islas Baleares, y que habrá permitido incrementar el parque de vivienda en un 72 %.

La presidenta ha destacado que en Baleares se esté haciendo un "esfuerzo importante para prestigiar la vivienda pública porque es un derecho de la ciudadanía poder tener una vivienda digna, en condiciones y de excelencia".

Además, la presidenta ha recordado que "nunca en la historia democrática de estas islas se habían invertido tantos recursos públicos como en los últimos ocho años en materia de vivienda", y ha agradecido a los ayuntamientos que han querido "formar parte de la solución".

En este sentido ha recordado que la de vivienda es "una competencia compartida" y que es "muy importante" que, cuando los ayuntamientos elaboren su plan general urbanístico, entiendan que tienen que crecer en vivienda pública y prevean el uso del suelo para cederlos al IBAVI o para construir vivienda pública ellos directamente.

Armengol ha afirmado que desde la Conselleria de Movilidad y Vivienda se están desplegando todas las medidas posibles para ir incrementando el parque público de vivienda y "destensionar" el mercado privado, como es el caso del nuevo programa de garantía hipotecaria del IBAVI.

También ha insistido en los "esfuerzos" del Ejecutivo por "transformar" la visión social que históricamente se ha tenido de la vivienda pública.

Las promociones actuales del IBAVI "ponen fin" a esta idea desde diferentes perspectivas: están concebidas desde el respeto al entorno usando productos de kilómetro cero que, además de reducir la huella ecológica, fomentan la industria local y, además, se construyen utilizando técnicas innovadoras para mejorar la eficiencia energética y la innovación arquitectónica.

También suponen un nuevo modelo de gestión, puesto que se trata de viviendas que nunca dejarán de ser públicas, porque siempre se destinarán al alquiler. Además, los inquilinos no pagarán nunca un alquiler más allá del 30 % de sus ingresos.