La Agencia Tributaria acorrala a Globalia y a la familia Hidalgo con una multa de 50 millones de euros

Según informa El Confidencial, la empresa con sede en Palma acumula expedientes fruto de las inspecciones a la sociedad Orbe Travel Club Spain que ya se han transformado en sanciones

Redacción Mallorca

La Agencia Tributaria ha sancionado a Globalia, empresa propiedad de Juan José Hidalgo con sede en Palma, con una multa de 50 millones de euros, informa el diario digital El Confidencial, que cita fuentes financieras.

Como explica el rotativo, las inspecciones de los funcionarios de Hacienda se han centrado en las sociedades Orbe Travel Club Spain, anteriormente denominada Globalia Travel Club Spain e incluida dentro de la división Halcón Viajes. Tras la fusión al 50% de esta filial con B The Travel Brand, la sociedad formó parte de Avoris, empresa de la familia Barceló. Pero el pasado año, su competidor balear se quedó con la totalidad del negocio al comprar a la familia Hidaldo su participación por tan solo un eurosque tenían valorada en su balance en un total 150 millones.

Según El Confidencial, el motivo por el que la familia Hidalgo aceptó ese precio simbólico fueron los numerosos litigios que Orbe Travel Club Spain tenía pendientes con la Agencia Tributaria, expedientes que ahora ya se han transformado en sanciones. En concreto, Globalia Corporación ha aceptado pagar 17,4 millones por infracciones fiscales relativas al impuesto de sociedades, una vez que el Tribunal Supremo rechazó la pasada primavera el último recurso de casación.

Detalla el digital que la compañía firmó en disconformidad el acta por el que Hacienda le impuso una multa de 26,81 millones de euros, más 4,5 millones en intereses por el pago del impuesto de valor añadido (IVA) de los ejercicios que van desde 2016 a 2019

Por eso, añade que ahora la Inspección “ha cambiado radicalmente su interpretación de la norma. La sociedad está en profundo desacuerdo con dicha propuesta de liquidación y está preparando las alegaciones a dicha propuesta”, cita El Confidencial. Esta filial acumula, por tanto, expedientes por cerca de 50 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir la liquidación que la Agencia Tributaria ha dictado por algo más de cuatro millones a Globalia Mantenimiento Aeronáutico.