Un sistema de valoración de las viviendas que busca el mayor beneficio con el mínimo esfuerzo para Hacienda

Herencias.

Herencias.

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los sistemas de valoración de las viviendas que se han venido aplicando a la hora de estimar el importe de impuestos como el de Sucesiones o el de Transmisiones Patrimoniales han hecho que las Haciendas autonómicas hayan conseguido el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo, según viene denunciando Alejandro del Campo, abogado de DMS Legal. Con la fórmula actual, lamenta, lo que se consigue es que el contribuyente tenga presunción de culpabilidad y se vea obligado a pagar a abogados y a peritos para intentar demostrar que el valor del inmueble que él declara es el real, y no el estimado por el Fisco cuando este último es más alto.

Aunque calcula que el nuevo valor de referencia catastral aprobado por el Estado para que sea aplicado por las Haciendas locales perjudica a un 10% de los contribuyentes, califica de intolerable una norma presuponga la culpabilidad de estos últimos y «haga pagar a justos por pecadores», cuando además en muchos casos éstos no disponen de elevados recursos económicos.

Un heredero más

Alejandro del Campo señala que en el caso de las herencias, el Fisco se ha convertido en un heredero más que busca aumentar la parte que le corresponde a costa del resto, una situación que califica de injusta.

Además, pone de relieve que cuando un hijo recibe en herencia una vivienda que era de sus padres, en muchos casos su intención no es venderla, sino mantener ese inmueble en el ámbito familiar. Es decir, no va a intentar especular con su comercialización para obtener unas elevados ingresos, de ahí las dificultades que en muchos casos se registran para poder hacer frente a los impuestos que se le reclaman.