Las contradicciones del Servei de Salut: Donde el lunes dije digo, el miércoles digo Diego

De insistir en que era contraproducente exigir la acreditación en diferido a pedirla ahora

Profesionales sanitarios, en una intervención en el quirófano de un hospital.

Profesionales sanitarios, en una intervención en el quirófano de un hospital. / ARCINEGA

I. Olaizola

I. Olaizola

Resulta cuando menos sorprendente comprobar cómo el Servei de Salut, la mayor empresa pública de Baleares con cerca de veinte mil empleados en nómina, puede variar tan radicalmente de opinión en apenas cuarenta y ocho horas.

Si el lunes aseguraba que todas las especialidades médicas (unas 45) y enfermeras (en torno a cinco) eran deficitarias y, por tanto, había que excluirlas de acreditar el conocimiento de la lengua catalana ni siquiera en diferido, como sí se exigía al resto de categorías profesionales del Servei, ayer se convirtieron en tan solo quince que además ahora sí tendrán que demostrar a los dos años de tomar posesión de la plaza que han adquirido el nivel de catalán exigido para su categoría profesional.

Un cambio de parecer que el propio Servei de Salut no ha podido cuantificar en cifras más allá de informar que de las 2.283 plazas de médicos y enfermeras que se consolidarán en este proceso mediante concursos de méritos y concursos oposición, los candidatos de tan solo 15 especialidades no tendrían la titulación idiomática requerida y deberán acreditarla a los dos años de que tomen posesión de la plaza el próximo 31 de diciembre de 2024.

Y el pasado lunes en IB-Salut se descartaba asimismo esa acreditación idiomática en diferido alegando que los médicos o enfermeras castellanoparlantes que no quisieran acreditarlo no tendrían ningún problema en pedir un traslado de plaza a otra comunidad del país perpetuando de esa manera el déficit de médicos en las islas. Sostenían en este punto que impedirles promocionar o participar en concursos de traslados solo podrían hacerlo en esta comunidad autónoma.

Sostuvieron asimismo que eximían del conocimiento idiomático de forma generalizada a médicos y enfermeras porque a estas plazas a consolidar se presentarían candidatos de todo el país. Y ahora resulta que en un tiempo récord, apenas una jornada, han revisado cerca de 6.000 solicitudes de médicos y enfermeras y han comprobado que el 85% de ellos ya tenían la titulación idiomática requerida.

Suscríbete para seguir leyendo