«Es justo que los empleados de IB3 pasen a depender del Ente público»

La presidenta Armengol realiza una visita a las instalaciones de la televisión y aplaude el cambio laboral de los 315 trabajadores

Visita institucional a IB3

Visita institucional a IB3 / J.F.M.

La decisión de convertir en trabajadores públicos a los empleados de Ib3 afecta a un total de 315 personas, que pasan a depender desde el día de hoy de la administración balear. Coincidiendo con este cambio del sistema interno de los empleados de la radio y televisión pública de Baleares, la presidenta Armengol ha realizado esta mañana una visita institucional a las instalaciones de Son Bugadelles. Allí, la presidenta del Govern manifestó su satisfacción por esta decisión, que supone multiplicar por cuatro la plantilla fija del Ente, que afecta a los empleados que durante más de una década han estado contratados por las productoras subcontratadas y que se encargaban de realizar la labor informativa de la televisión pública. Armengol calificó el sistema anterior de contratación de los periodistas y técnicos de “extraña” y recordó el compromiso que había asumido su Govern para que estos trabajadores pasarán a formar parte de la plantilla de IB3, sin depender de una productora externa. “Es de justicia”, afirmó la presidenta, que señaló que todavía queda "mucho trabajo por realizar en cuanto a concretar las condiciones laborales que deben desarrollar estos nuevos empleados públicos", fomentando siempre la información objetiva que recoja todos los acontecimientos que se producen en todas las islas del archipiélago. Armengol insistió en que la población tiene derecho a recibir información a través de los medios públicos y mostró su confianza en que esta situación que beneficia a los empleados del Ente logre un crecimiento de la televisión pública de Baleares.

Armengol realizó una visita por las instalaciones de la televisión, ubicadas en Santa Ponça, acompañada por el director general de IB3, Andreu Manresa. La consellera de Presidència, Mercedes Garrido, también acudió a esta visita institucional, entre otras cosas porque ha sido su departamento el que ha tramitado esta transformación laboral de los profesionales que trabajan en IB3.

Sobre el futuro laboral de estos trabajadores, Garrido explicó que lo más urgente es que se convoquen elecciones sindicales para nombrar un nuevo comité de empresa. Los anteriores representantes habían sido elegidos para formar parte del comité de empresa de las productoras que habían sido contratadas para elaborar los sistemas informativos.

De momento, los empleados de la radio y televisión pública cobrarán el mismo sueldo y realizarán el mismo horario laboral que desarrollaban antes de convertirse en empleados públicos. Sin embargo, su situación puede mejorar en un futuro, tanto en sueldo como en condiciones de horario, aunque para ello se tiene que iniciar una negociación entre el futuro comité de empresa y la administración pública.

Garrido, al igual que la presidenta, quiso agradecer la labor realizada por la representación de los trabajadores, que venía reclamando desde hacía años esta internacionalización de los profesionales de la radio y televisión pública. Estos representantes denuncian que no era lógico que una parte tan importante para el desarrollo de la televisión como son los informativos, estos empleados no dependieran directamente del Ente, sino que estaban a las órdenes de una productora externa.

En los últimos dos años el grueso de la plantilla de informativos de IB3, tanto redactores como personal técnico, ha estado trabajando para la productora Dalton. La dirección, ante el proyecto de convertir a los periodistas como trabajadores que dependerían directamente del Ente, no renovó el contrato con dicha productora. De hecho, desde el día de hoy, según confirmó el director general, la productora Dalton dejó de estar vinculada a la radio televisión pública.

De momento, este cambio de la calificación laboral del grueso de la plantilla de IB3 no tiene repercusión económica. Los empleados que venían cobrando sus nóminas a través de la productora Dalton, a partir de ahora cobrarán directamente de IB3.

Suscríbete para seguir leyendo