Alumnos en el Parlament piden una evaluación ambiental para los megaparques solares

Entidades de todo el Estado, entre ellas el GOB, rechazan que el Gobierno apruebe hoy que los grandes proyectos de renovables queden exentos del informe

Alumnos en el Parlament contra el cambio climático.

Alumnos en el Parlament contra el cambio climático. / ALDEAS INFANTILES

Agencias

Entidades y plataformas ciudadanas de todo el Estado, y también de Baleares —GOB Mallorca, Fridays For Future Mallorca y Extinction Rebellion Mallorca—, se han opuesto a los artículos 22 y 23 del Real Decreto Ley 20/2022 que, censuraron, «eximen a los macro proyectos renovables de evaluaciones ambientales», lo que «vulnera normativas europeas» al «perder», las principales entidades ecologistas, «la posibilidad de conocer los expedientes y formular alegaciones».

En una nota de prensa, el GOB advirtió que hoy en sesión extraordinaria, el Congreso de los Diputados previsiblemente convalidará el Real Decreto Ley (RDL) 20/2022, cuyos artículos 22 y 23 permiten, censuró, que «los macro proyectos de renovables de más de 50MW no estén sujetos a ninguna evaluación ambiental y su aprobación por silencio administrativo».

La desprotección ambiental, la inseguridad jurídica y el agravio comparativo están servidos», advirtió el GOB.

La entidad verde señaló que en las islas, entidades que trabajan el conflicto de las renovables en suelo rústico, agravado por el impulso de grandes parques a través de las figuras de proyectos industriales estratégicos (Inca, Selva, Mainou en Santa Maria y Son Serra en carretera de Bunyola) se han sumado también a esta iniciativa de ámbito estatal que también afectará a Baleares, donde el suelo disponible es aún más escaso.

Cerca de 400 entidades de todo el Estado, vinculadas a territorios afectados, asociaciones ecologistas y ayuntamientos mostraron su oposición en un documento conjunto publicado en la web Macro Renovables No.

Apoyan una transición a las renovables basada en el autoconsumo, la eficiencia energética, la utilización de las zonas ya antropizadas.

Un total de 65 escolares de educación primaria de los colegios Badies (Badia Gran) y Santo Tomás de Aquino–Liceo Santa Teresa de Jesús (Inca) se convirtieron ayer en diputados por un día y plantearon en el Parlament propuestas con las que mostraron su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Convocatoria 8,6 millones para zonas de bajas emisiones

La conselleria de Transición Energética abrió ayer la convocatoria para la aprobación e implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Baleares dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (Piteib), por una cuantía de 8,6 millones de euros. Estas ayudas proceden de los fondos NextGenerationEU y podrán solicitarse hasta el 30 de junio o hasta que la cuantía asignada se agote.