Normalidad en el aeropuerto de Palma pese a una nueva jornada de huelgas

Las cancelaciones de Air Nostrum y Vueling no alteraron la operatividad del aeropuerto en un día festivo

Normalidad ayer en Son Sant Joan pese a los paros y la festividad de Sant Esteve.

Normalidad ayer en Son Sant Joan pese a los paros y la festividad de Sant Esteve. / J.F.M.

Agencias

Jornada de tranquilidad ayer en Son Sant Joan pese a ser uno de los días con más tránsito de pasajeros del año y las diferentes huelgas que estas Navidades están alterando la operatividad de los aeropuertos. El paro de los pilotos de Air Nostrum se tradujo en la cancelación de tres vuelos que cubren la ruta entre Mallorca y Ibiza. En todo caso, puede que se registren más problemas hoy, cuando está previsto que la aerolínea cancele ocho vuelos previstos con origen o destino Son Sant Joan.

Afectó más la huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros de Vueling, que según IB3 Ràdio provocó la cancelación de diez vuelos. Los tripulantes de la aerolínea protestan desde el pasado noviembre para reclamar una mejora salarial.

También se mantiene la protesta de los tripulantes de cabina de Ryanair, que iniciaron en agosto y se prolongará hasta el 7 de enero.

Los tres aeropuertos de Baleares programaron ayer, día de Sant Esteve, 402 vuelos, tres menos que ese mismo día de 2019, antes de la pandemia, cuando el 26 de diciembre cayó en jueves.

El aeropuerto de Palma programó ayer 288 vuelos; el de Ibiza 76 y el de Menorca 38.

Entre el 20 de diciembre y el 10 de enero, los aeropuertos baleares habrán operado 8.177 vuelos.

Del 20 y el 30 de diciembre tienen previstos 4.063, que son un 7,2% más que los operados en las navidades de 2019, antes de la pandemia. Los vuelos de estas fiestas serán más que en las últimas antes de la covid en los tres aeropuertos de Baleares.

En el aeropuerto de Palma están programados 2.861 vuelos entre el 20 y el 30 de diciembre, un 7,8% más que en esas mismas fechas de 2019. El 64,1% del total de vuelos previstos esta Navidad en Son Sant Joan, serán nacionales con 1.834, un 2,9% menos que en esos días de 2019; pero los internacionales serán un 34,4% más que antes de la pandemia, con 1.027 operaciones.

En Ibiza están previstos estos días 800 aterrizajes y despegues, que son un 1,9 % más que antes de la pandemia.