Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isidre Bisbal y Joana Romualdo, en Tarragona en 1936.‘OLÍMPICS POPULARS’

Llorenç Bisbal: «Iba a pescar con mi padre y a solas me contaba cosas de lo sucedido»

Llorenç Bisbal, nieto del alcalde republicano de Palma, habla de la odisea de sus padres

Llorenç Bisbal es hijo de Isidre Bisbal y Joana Romualdo, dos de los mallorquines que tenían la intención de participar en aquellas Olimpiadas populares que no llegaron a celebrarse. Es asimismo nieto del alcalde republicano de Palma que falleció en 1935, un año antes de que estallaran las hostilidades.

«Mi padre y mi madre cantaban en el orfeón republicano, en la Casa del Poble. Fueron a la Olimpiada con alegría. Él decía que se había ido con cinco pesetas para pasar cuatro días y tardó tres años en volver», dice.

«Con el golpe no pudieron volver a Mallorca. Por suerte mi padre tenía una prima en Barcelona, y también conocían a una mallorquina que vivía allí, Carmen. Les ayudaron hasta que se fueron a Vic, junto con otros mallorquines. Mi madre contaba que hacía frío, pero al menos no pasaban hambre. A mi padre lo llamaron a filas y combatió para la República. Hasta que en 1938, cuando las tropas franquistas estaban a punto de entrar en Barcelona, se entregó y lo llevaron a un campo de concentración. Y poco después en un batallón de trabajos forzosos», relata Bisbal.

«Una vez de regreso a Mallorca le dieron como prófugo y tuvo que cumplir el servicio militar. Estaba significado porque era hijo de quien era hijo, pero no se metía en política. Cantaban en el orfeón y les gustaba mucho el cine. Votaban a los socialistas, pero no militaban», destaca.

Bisbal alude al silencio que también dominó a otras muchas familias mallorquinas durante el franquismo. «De niño no me explicaron nada. Hacia los 15 o 16 años empezaron a contarnos algunas cosas. Doña Carmen, la mujer que les ayudó en Barcelona, venía cada año a nuestra casa y así es como empezaron a contarnos cosas. Iba a pescar con mi padre, y a solas me contaba cosas de lo que había sucedido, y de la vida familiar de mis abuelos. Sobre la Olimpiada, o de cuando hacia 1938 mi madre y sus padres se fueron a Francia. Se instalaron en un pueblo cercano a Marsella donde hablaban occitano, que les resultaba parecido al mallorquín», evoca Bisbal.

«Lo que les pasó a aquellos mallorquines da para una película, pero durante muchísimos años no se supo nada», añade.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.