Podemos se desmarca y rechaza dar más dinero a la concertada

PSIB, Més y la derecha sacan adelante una enmienda con 735.000 euros más para 2023

Martí March, el pasado 8 de noviembre, frente a la manifestación de la concertada. |

Martí March, el pasado 8 de noviembre, frente a la manifestación de la concertada. | / M.ADROVER

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Pacto se divide al debatir sobre la escuela concertada. El último ejemplo es el desmarque de Podemos al anuncio de sus socios del PSIB y Més per Mallorca de destinar 735.000 euros al módulo de «gastos de funcionamiento de la enseñanza concertada». En la Comisión de Presupuestos celebrada ayer en el Parlament volvió a salir el tema porque los morados reiteraron su rechazo a seguir aumentando la partida presupuestaria en lugar de fomentar la educación pública.

Podemos decidió desmarcarse porque, según explican, hay una «contraposición de modelos» entre quienes defienden la escuela pública y quienes apuestan por seguir dando recursos a la concertada, el esfuerzo presupuestario debe tener como objetivo exclusivo el «refuerzo de la educación pública». Así, destacan que se debe avanzar para que tengan la máxima capacidad de absorción de alumnos «desde la igualdad de oportunidades» y reivindican que es la «única manera de garantizar el ascensor social».

Por su parte, desde Més argumentan que la educación tiene unas necesidades «complejas» porque Balears, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, sigue registrando un aumento del número de escolares. Ponen en valor el aumento del presupuesto desde 2015 y defienden su voto a favor de las enmiendas para subir los recursos para la concertada: «Entendemos que la educación pública es la prioridad de este Govern, pero como el problema viene de atrás la concertada cubre una parte importante de las necesidades».

Martí March, conseller de Educación y socialista, vivió hace unas semanas una manifestación de la concertada frente al Parlament, donde afirmó que la educación concertada ha ascendido a 57 millones. Las reclamaciones, en cambio, son la equiparación con los profesores de la educación pública, que se traduciría en un incremento de unos 60 euros; la revisión de los sexenios y quinquenios, y la disminución de las ratios.

El Pacto acepta las enmiendas de El Pi en educación

El Pacto ha vuelto a agraciar a El Pi al dar su voto favorable para incorporar en los presupuestos del próximo año 10 de las 26 enmiendas que la formación ha presentado por un valor de 2,1 millones de euros.

Entre ellas, incorporarán en una partida de 200.000 euros para que la conselleria de Educación implemente el transporte escolar gratuito a bachillerato y ciclos formativos.

También se ha incorporado una enmienda valorada en 40.000 euros para implantar la formación dual en Comercio; en la materia y que conozcan la profesión para garantizar la continuidad y nueva creación de estos negocios. El Ejecutivo se compromete además a impulsar una línea de ayudas por valor de un millón de euros para la construcción e instalación de centros de 0-3.

Asimismo, se han aprobado varias partidas para aumentar la contratación de personal administrativo, especialistas en educación especial, educadores sociales por un valor de 600.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo